Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3.700 indigentes en riesgo por virus

Salud emite lineamientos generales

Los indigentes aún permanecen en las calles, a la intemperie

Más de 3.700 personas que se encuentran en condición de indigencia representan una de las poblaciones más vulnerables ante la propagación del Covid-19. 

Esta población vive en condiciones paupérrimas y es víctima de un sentido de desesperanza, inseguridad y rechazo social.

Algunos de ellos son cobijados por gobiernos locales que cuentan con iniciativas sociales de cuido, sin embargo otros aún se mantienen en las calles a la intemperie, con el riesgo de lo que suceda en su entorno. 

El Ministerio de Salud estableció una serie de lineamientos generales para dispositivos de atención de personas en situación de calle, debido a la alerta sanitaria ante el riesgo por el nuevo coronavirus.

Entre los lineamientos se encuentran la señalización de las instituciones, en donde se deben colocar los dispositivos de atención, los protocolos y afiches diseñados por Salud.

Además colocar carteles en la entrada y otros medios que indiquen a los usuarios que no deben visitar el centro de cuido si la persona tiene síntomas de infección respiratoria.

Con respecto a la detección de casos sospechosos es necesario indicar a los usuarios y al personal cualquier tipo de noticia que se tenga sobre esta situación. 

“Si se sospecha una infección por Covid-19 o se ha confirmado en una persona usuaria de su dispositivo, considere suspender temporalmente las nuevas admisiones, visitas y transporte a otras instituciones. 

Restrinja el movimiento de personas dentro del dispositivo, de abandonar el dispositivo y de ser transferidas a otro dispositivo hasta que se descarte Covid-19”, se lee en los lineamientos del Ministerio de Salud.

Dicha cartera urgió limitar el número de personas que se agrupan e interactúan entre sí dentro de un dispositivo y que se permita más espacio físico entre las personas con el propósito de reducir el riesgo de contagio. 

 

¿QUÉ HACEN LAS MUNIS?

 

DIARIO EXTRA realizó un sondeo en las municipalidades de San José, Alajuela y Escazú para conocer cuáles son las estrategias que implementan para el cuido de las poblaciones de habitantes de la calle.

Mariela Echeverría, coordinadora del Área Social de la Municipalidad de San José, manifestó que se reforzaron las medidas de limpieza en el centro dormitorio con más artículos para la limpieza y desinfección de las instalaciones, así como más jabón.

También trataron de ampliar la capacidad de agua en el centro dormitorio para que no haya ningún problema de esta naturaleza ahora en periodos de desabasto.

Añadieron que se instalaron 2 tanques adicionales de 1.000 litros cada uno para que no les falte el recurso hídrico, más que se trata de la atención de una población de 102 habitantes de la calle.

“Este problema es uno que nos ha venido rebasando incluso en la capacidad porque venimos manejando las necesidades, el dormitorio alberga a 102 personas, pero estamos hablando de que hay alrededor de 3.000 habitantes de calle. 

Por supuesto que el municipio acude a todas las instituciones porque es un tema de salud pública, es un tema competencia del IMAS como ente rector de la pobreza, del IAFA también porque 9 de cada 10 tienen adicciones”, expresó. 

Laura Chaves, alcaldesa de Alajuela, mencionó que este gobierno local se interesó en los habitantes de la calle a partir de la creación de la agenda de esta población. 

Agregó que se hicieron dos procesos de contratación para abrir un lugar de restauración para los habitantes de la calle, en donde se les hizo un abordaje general y recuperación de estas personas. 

Sin embargo comentó que no hubo oferentes y las dos licitaciones se declararon desiertas. 

“En el gobierno local no estamos en la capacidad de brindar un apoyo a esa población que tanto nos interesa. En vista de que al haber sido declaradas desiertas las dos licitaciones porque nadie participó, los recursos quedan para revalidar, lo que implica que ahorita no se pueden utilizar.

Estaríamos como corresponde y bajo las circunstancias que indica el decreto, esperando conocer las acciones que las instituciones del Estado que corresponden, como Salud y el IMAS, determinen en qué les puede apoyar la Municipalidad”, acotó.

Daniel Cubero, encargado de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de Escazú, comentó que a nivel municipal existe una red de habitantes dela calle que es de carácter institucional. 

Manifestó que cada vez que se presenta una emergencia se coordina con las pastorales sociales para que den albergues a esta población vulnerable, también con la comunidad Salvando al Alcohólico en el cantón escazuceño.

“En el caso específico de la emergencia actual ha sido un poco difícil porque los habitantes de calle que tenemos identificados, que son alrededor de 100, muchos se han rehusado inclusive a seguir protocolos.

En este momento estamos gestionando la compra de kits sanitarios para darles a las pastorales sociales para que se les habiliten espacios de frente al Covid-19”, expresó. 

Alajuela, San José y Escazú representan tres de los cantones con más casos de contagio por el Covid-19.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA