Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

200 mil personas más engrosarían desempleo

Según economista Gerardo Corrales

  • Los expertos estiman que cerca de 200 mil personas más estarán sin empleo en corto plazo

  • El economista Gerardo Corrales considera que el desempleo podría alcanzar el 20%

Unas 200 mil personas más engrosarían el desempleo en Costa Rica. Así lo señalan las proyecciones de un análisis sobre la coyuntura económica y política. 

El expositor Gerardo Corrales, economista y experimentado en banca, dijo que el desempleo podría alcanzar un 20%, mientras que ahora se encuentra en un 12%. 

Estas personas podrían sumarse a los 300 mil desempleados, que ya existían en el país, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

Influye en estos cálculos la situación del turismo que aporta un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía. 

El estudio presentado a través del sitio Economía Hoy, consigna además que la economía este año no crecería. 

Señaló que, a nivel mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya habla de que el 2020 mínimo entrará en recesión, de la cual no estaríamos exentos.

“Urge establecer un War Economic Room para la economía, así como han hecho una tarea maravillosa en salud, los mejores cerebros financieros, de Hacienda, Banco Central, y sector productivo, en vez de estarse diluyendo cada uno planteando sus propias iniciativas, en vez de estar haciendo los bancos propuestas de adecuaciones individuales y donde el tiempo es ahora, debería haber un cuarto centralizado donde se intercambie información en tiempo real de ventas,  auxilios, despidos, arreglos de pago, y la liquidez, para tomar decisiones en conjunto. Esa fue mi experiencia para manejar la situación que si bien no es la misma tiene características similares en 2004”, manifestó. 

Corrales enfatizó en que no quería lanzar pánico, ni ser irresponsable, pero este escenario se aproxima mucho a lo que va a suceder. 

“Eventualmente y si no se hace nada, el déficit financiero por esta caída de impuestos podría ser a finales de 2020 del 9% o 10%, en lugar del 5,8% previsto. Cuidado y si pasada la emergencia no volvemos a meter al país en un nuevo problema de las finanzas públicas”, manifestó el experto. 

A criterio de Corrales, hay que acceder a fuentes externas de liquidez como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Hasta ahora el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, ha descartado sumarse al plan Stand By del FMI. Sin embargo, Corrales es del criterio que debería pensarlo mejor. 

“Deberíamos estar de primero en esa fila pidiendo auxilio al FMI, si no lo han hecho autoridades financieras encarecidamente hágalo”, acotó. 

A criterio de Corrales, lo menos que debe tocar el gobierno es el gasto social y recomendó modificar los contratos de crédito y aprobar el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FLC), cuando se suspendan los contratos de trabajo. 

Además, recomienda usar el dinero del ahorro de la factura petrolera en subsidios para las personas más necesitadas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA