Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muchos buscan acetaminofén y vitaminas

Para virus según reporte de farmacias

  • Las vitaminas para adultos y niños tienen buena salida en las farmacias para fortalecer defensas

  • DIARIO EXTRA hizo un recorrido por diversos locales para consultar el comportamiento de la gente

  • En todos los lugares están tomando las medidas de seguridad para evitar el contagio de Covid-19

La histeria y urgencia de los costarricenses por comprar mascarillas, alcohol y alcohol en gel todavía se mantiene pero más leve, incluso algunas farmacias siguen reportando los productos como agotados; sin embargo, ahora buscan acetaminofén y vitaminas.

El cambio se da, según manifestaron algunos farmacéuticos, debido al ingreso del virus y que ya se registran 201 personas afectadas con Covid-19.

DIARIO EXTRA hizo un recorrido por tres locales: Farmacia JMC, Farma Vita y Farmacia Residencial Norte 1, ubicadas específicamente en el cantón tibaseño.

En estos comercios los negocios no dudaron en mencionar que la vitamina C y las gotas de Renikan para subir las defensas son parte de los productos que son muy buscados.

El doctor Sergio Ocampo Jiménez, de la Farmacia Residencial Norte 1, manifestó que ahora nadie quiere estar enfermo.

“Ahora se están vendiendo muchos los antigripales, acetaminofén, inmunoestimulantes y lo mismo del inicio como mascarillas, guantes de látex, alcohol puro y alcohol en gel, que está muy escaso”, señaló.

“También las personas están comprando los medicamentos que normalmente retiran en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la gente tiene miedo de ir a los hospitales por sus tratamientos para la presión alta o diabetes, entre otros padecimientos crónicos”, amplió.

Respecto al movimiento de personas que visitan las farmacias, en general ha sido normal. 

Es importante destacar que estos locales de medicamentos sí tomaron las medidas necesarias para evitar contagios, como por ejemplo mantener una distancia de 1,80 metros entre el cliente y el dependiente, usan insumos de protección como mascarillas y guantes, incluso toman la temperatura a las personas.

“Quienes lleguen con afecciones respiratorias preferimos que visiten un centro médico y descarten el contagio, tratamos de que las personas sean responsables. Igualmente, si alguien entra aquí tosiendo o estornudando sin aplicar el protocolo, nos vemos obligados a sacarlo por no entender la gravedad de la situación”, adujo Ocampo Jiménez.

En el centro de Tibás un farmacéutico aprovechó para expresar su preocupación al indicar que muchos adultos mayores siguen saliendo de sus casas a pesar de las medidas que piden aplicar en la CCSS y el Ministerio de Salud.

Manifestó que cuando tiene la oportunidad de conversar con alguno de ellos, le indica que siga las recomendaciones, pero le responden que no tienen quién les haga los mandados o compren los medicamentos que necesitan.

Daniel Salas, ministro de Salud, ha sido claro y reiterativo en que los adultos mayores son población de riesgo al contagio del coronavirus y pueden llegar a estar en unidades de cuidados intensivos, misma situación con los adultos jóvenes.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA