Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

El Niño no llegará este año

Según IMN, costas sentirán más calor

Este año no tendremos fenómeno de El Niño, pero sí se espera mucha lluvia durante las dos épocas habituales en todo el país, a excepción del Caribe

Pese a que es habitual escuchar hablar del fenómeno de El Niño conforme pasan los primeros meses del año, para este 2020 será el gran ausente en cuanto fenómenos climáticos que nos afectan.

Según el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), basados en los estudios del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) no existirá el particular evento, “dado que gran parte del año las temperaturas del océano Pacífico en la región ecuatorial serán normales, teniendo -con una probabilidad de 40%- a un enfriamiento del mismo en el último trimestre del año (octubre-diciembre)”. 

A eso se suma que en los dos mares que bañan el país se percibirán temperaturas más altas de lo habitual, por lo que tendríamos excelentes condiciones para visitar sitios turísticos cuando se supere la crisis generada por la pandemia.

Pero no todo será sol, como ya es costumbre las lluvias empezarán a mojar nuestras tierras a partir de mayo, será aproximadamente a medio mes cuando se intensifiquen y le demos la bienvenida de forma oficial a la época lluviosa, principalmente en el Valle Central.

“En la primera parte de la estación lluviosa, correspondiente a los meses de abril a junio, se prevén cantidades normales (promedio) de lluvia en el Valle Central, la vertiente del Pacífico y la Zona Norte. Por el contrario, se anticipa un escenario deficitario de 10% a 30% en la Región Caribe”, dio a conocer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), reforzando que Limón y sus alrededores verán poca lluvia.

 

TRANSICIÓN

 

También se indica que abril es el mes de transición de la época seca a la lluviosa en el Valle Central y la vertiente del Pacífico. Por ende, se prevé que en la segunda quincena, particularmente, se presenten aguaceros de corta duración en el Valle Central y el Pacífico Central.

“La primera región en donde se inician (lluvias) es en el Pacífico Sur-Sur entre el 1 y el 5 abril; en el Pacífico Sur del 21 a 25 abril. En el Pacífico Central, del 26 al 30 de abril, la península de Nicoya y el Valle Central del 11 al 15 de mayo; los sectores central y norte de Guanacaste, así como Los Chiles y Upala del 21 al 25 de mayo. La vertiente del Caribe no tiene un inicio propiamente de las lluvias, dado que no está en época seca, como sí lo está la vertiente del Pacífico. Al finalizar la segunda quincena de mayo todo el país estará en estación lluviosa”, destacaron.

Guanacaste tendría agua en abundancia, pero hasta la segunda estación lluviosa que se prevé arranque en julio, según explicó Werner Stolz, director del IMN, quien dijo que esa lluvia no tendrá tanto impacto en el Valle Central y Pacífico Central y Sur, donde se estima que se podrían registrarse superávits. 

“Estos meses registrarían cantidades de lluvia que superarían los valores promedio de 10% a 30%, es decir, serían meses más lluviosos de lo normal”, comentó el especialista.

Como consecuencia, para setiembre y octubre serán meses más fríos, al tiempo que podría llegar el agua al Caribe sin que se superen los montos normales.

 

15 CICLONES Y 7 HURACANES

 

A nivel regional ya se estudia el impacto que podrían causar fenómenos más fuertes como lo son los ciclones y huracanes, que se espera su temporada inicie el 1 de junio y termine el 30 de noviembre.

En la temporada 2020 se esperan entre 15 y 19 ciclones tropicales, de los cuales, al menos 7 podrían ser huracanes, incluso ya hay una lista de nombres para estos fenómenos: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA