Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Solo guerras los frenaron

En 1916, 1940 y 1944

Los Juegos Olímpicos de 1936 se efectuaron en Berlín ante la presencia de Adolfo Hitler. Después de esas justas, pasaron 12 años para disputar otras. (Foto: Tomada de proyectoidis.org)

La historia de los Juegos Olímpicos, que tienen un gran impacto mundial porque reúnen a los mejores atletas del orbe en una fiesta sin precedentes, para la cual los deportistas entregan alma, vida y corazón con el fin de cumplir el sueño de ir a representar a su país, cuenta que solo en tres ocasiones se suspendieron de manera definitiva.

1916. Las justas tendrían como sede la ciudad de Berlín, Alemania, desde 1914 se había declarado la Primera Guerra Mundial y Alemania estaba involucrada, el COI decidió suspender su evento a pesar de que gran parte de las instalaciones deportivas ya estaban construidas, por ejemplo el Estadio Olímpico que se inauguró en 1913. Esta situación trajo cola, ya que la sede del COI, que hasta ese entonces era rotatoria, se instalaría en Suiza, específicamente en Lausana, donde se mantiene hasta la actualidad.

1940. Ese año, curiosamente, los Juegos tendrían como sede la ciudad de Tokio en Japón -como en el 2020-. En aquella ocasión fue dicho país el que se retiró de la organización de las justas, dos años antes de dar el banderazo de inicio. La Segunda Guerra Mundial había explotado en 1939.

Con el fin de no perder esa edición, el Comité Olímpico trasladó los juegos a Helsinki en Finlandia, pero en 1939 la Unión Soviética invadió este país y por segunda vez en su historia los Juegos Olímpicos quedaron anulados.

1944. La Segunda Guerra Mundial estaba por terminar, pero todo estaba devastado, principalmente en Europa, por lo que el COI, sin mucho qué discutir, decidió eliminar los juegos que tendrían como sede Londres.

En Múnich 1972 se registró un atentado terrorista en la villa olímpica, el cual se cobró la vida de 17 personas, el mismo estaba dirigido a la delegación israelí, ante esta situación los Juegos quedaron en el limbo por 36 horas, hasta que el presidente del COI, en ese momento, ordenó que continuaran.

En Atlanta 1996 se produjo otro atentado en el Parque Olímpico del Centenario, el deporte mundial, reunido en las olimpiadas, entró en un receso que se mantuvo 24 horas, después de ese tiempo todo se reanudó con normalidad.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA