Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Depredadores tras las redes

Una adolescente de 16 años fue la víctima de un depredador sexual, que usó el perfil de Facebook para contactarla, hacer amistad, invitarla a su casa y violarla. 

Peor aún, la mujer le contó al sospechoso que su familia sufría una situación económica complicada y este ideó ofrecerle ayuda económica y de algunos víveres para abusarla despiadadamente. 

Pero este no es el único caso que se ha investigado en el país, de hecho, hace un par de años, una joven estudiante de colegio conoció a un sujeto por redes sociales, este la llevó a su vivienda y la asesinó. 

Hoy las redes sociales son el escondite perfecto para los depravados, para personas que engañan a niños y niñas, adolescentes, mujeres y hombres no solo con fines sexuales, sino para estafas, robos, secuestros y hasta crímenes. 

Pero veamos de lo que son capaces quienes se esconden detrás de un pseudónimo en las redes o el internet.

En Holanda, una organización no gubernamental denominada Terre des Hommes se dio a la tarea de crear una niña virtual para así demostrar en esa nación que los pedófilos andan sueltos en la red. 

La niña virtual se llamaba Sweetie, tenía un rostro angelical gracias a las maravillas de la tecnología, era casi un clon de un ser humano.

La pusieron en la red con apenas 10 años y su origen ficticio era filipino, pues para infortunio este lugar es un paraíso y un mercado para los amantes del sexo con niños y niñas. 

Apenas la dulce Sweetie ingresó al mundo cibernético fue atacada literalmente por los depredadores, bastaron apenas unos días y más de 20 mil personas estaban haciendo contacto con la pequeña con ofrecimientos inimaginables. 

La investigación causó furor entre los encargados de la compañía, pero más en las autoridades holandesas, las cuales tuvieron que darles cacería a los agresores. 

De la cantidad de contactos se logró individualizar a mil adultos de 71 nacionalidades, todos sospechosos de mantener sexo pagado por la web. 

Las siguientes cifras son aterradoras en este tipo de casos, por día hay al menos 750 mil cazadores que están conectados en Internet buscando presas y dispuestos a pagar sumas exorbitantes por sus servicios virtuales. 

A sabiendas de lo delicado del asunto y la fuerte exposición de los menores a este tipo de realidad, apenas seis países (Estados Unidos, Holanda, Canadá, Reino Unido, Suecia y Austria) poseen legislación para castigar el sexo virtual, lo demás queda a la libre con el gran riesgo que implica. 

El fenómeno de la pedofilia cibernética extiende sus tentáculos inescrupulosamente aprovechando la poca o inexistente legislación que hay en muchos países. 

En Costa Rica se aprobó la Ley de delitos informáticos en el año 2014 y en esa normativa hay penas que son un poco blandas como es el caso del artículo 167, que contempla el delito de corrupción. 

De una forma muy vaga y escueta se sanciona con pena de tres a ocho años de prisión a quien promueva la corrupción de una persona menor de edad o incapaz, con o sin consentimiento expreso. Pero la pena varía de cuatro a 10 años, si el actor usara los medios tecnológicos para perpetrar los hechos. 

El internet es un arma de doble filo.  

Penetrar en el cibermundo no es tan confiable, la penumbra de los "nicknames" pone en serios riesgos a los usuarios. 

Las cifras lo demuestran: 30 de cada 100 jóvenes son víctimas de acoso por las redes, según un estudio realizado por Eset Latinoamérica en Bratislava, Eslovaquia.

Se calcula que cada día navegan por el ciberespacio aproximadamente 750.000 cazadores sexuales en busca de presas. La clandestinidad de estos sitios “personales” permite la proliferación de conductas delictivas y con ello la impunidad.

En el país hay un gran número de menores con acceso a dispositivos electrónicos que tiene al menos un 20% de “amigos” a los cuales no conoce, con ellos comparte datos privados, personales y familiares. En pocas palabras, suministra información que puede ser usada en contra de su propia integridad.

Hay que ponerse alerta, los adultos debemos estar muy pendientes de lo que ven nuestros hijos en sus dispositivos, con quién hablan y la información que dan. 

Eso podría salvarles la vida.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA