Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Clínicas exigen lavado de manos y toman temperatura

Extreman medidas para ingreso de pacientes

  • En la Clínica Solón Núñez en Hatillo el movimiento es mínimo

  • En la Marcial Fallas les enseñan a los asegurados cómo lavarse las manos adecuadamente

La cantidad de pacientes en las clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha mermado debido al Covid-19 y a las medidas que han implementado con el fin de evitar la presencia de personas, especialmente aquellas vulnerables al virus.

Las salas de espera están vacías, las personas por fuerza deben tomarse la temperatura y responder a un médico si han tenido tos o gripe para poder ingresar, además de lavarse las manos con agua y jabón.

DIARIO EXTRA hizo un recorrido por las clínicas Ricardo Moreno Cañas en Barrio Cuba, Solón Núñez en Hatillo y la Marcial Fallas en Desamparados con el fin de ver si había saturación en servicios o si más bien, todo caminaba con tranquilidad.

En el caso de la Moreno Cañas, reciben a los pacientes en la puerta principal con medidor de temperatura y permiten el ingreso solamente de las personas que tengan cita, sin acompañante y 15 minutos antes de ser atendido por el médico.

Uno de los problemas que se detectó es que los asegurados no tienen paciencia para esperar, además, la presencia de adultos mayores que no hacen caso de mantenerse aislados en sus casas.

“Hay malestar de la gente, pero hay que entender la conducta ante el Covid-19, es necesario regular el ingreso a la clínica para no contaminar los servicios de salud”, manifestó Carlos Salas, director general del centro médico.

Añadió que algunos adultos mayores hacen caso a las recomendaciones, mientras otros no, pese a explicarles las diversas opciones para que sea otra persona la que retire sus medicamentos o bien reciba la cita indirecta.

En Desamparados, los usuarios que se acerquen a la clínica primero deben pasar por un obligado lavado de manos, aunque también hay menos gente debido a la habilitación de una línea telefónica.

Héctor Araya, director general de la Clínica Marcial Fallas, manifestó que el lavado de manos es lo más importante antes de entrar a la institución, tomando en cuenta que el agua y jabón eliminan los virus, motivo por el cual, instalaron un tubo con jabón y toallas.

Araya explicó que mediante la llamada por teléfono un médico hace una serie de consultas para determinar si en necesaria la presencia del paciente en la clínica, pero, además, en seguimiento a lo indicado por la CCSS, suspendieron las cirugías electivas, realizando solamente los procedimientos oncológicos. Por ejemplo, este martes operaron pacientes con cáncer de mama y hoy procederán con los de cáncer de piel.

También tienen en funcionamiento la consulta especializada de la Clínica del Dolor, Cuidados Paliativos y Psiquiatría.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA