Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Todos dependemos del agua

Editorial

Más de un millón de personas están en problemas durante la estación seca, pues los racionamientos de agua en el Valle Central y otras partes del país ya hacen estragos, el déficit del recurso hídrico nos tiene a todos de cabeza y, en lugar de ir mejorando, con el paso de las semanas cada vez estaremos peor.

A eso se debe sumar los calores durante esta época del año, en la cual muchas veces es imprescindible el agua para hacer un montón de actividades, pero además porque siempre la ocupamos para hidratarnos.

Aparte en los últimos días este preciado líquido se ha hecho más necesario que nunca por el tema del coronavirus, pues las autoridades nos mandan a lavarnos las manos, sin embargo, si al abrir la llave del lavatorio no sale ni una gota resulta un poco difícil cumplir con los protocolos de higiene.

Los ticos ya estamos cansados de que las autoridades todos los años nos quiten el agua y no busquen una solución, ¿cómo es posible que en países realmente áridos logran abastecer de recurso hídrico y Costa Rica, que se jacta de ser un país verde, protector del ambiente, no haya podido administrarlo de mejor modo para no tener que hacer racionamientos?

Como prueba del cansancio y la preocupación que tenemos todos destacan las constantes manifestaciones de los últimos días en que vecinos de diferentes localidades han bloqueado calles durante horas, provocando grandes presas para pedir a las autoridades más seriedad a la hora de quitar el vital líquido. 

Empezando porque anuncian cortes de agua en diferentes lugares, y eso estaría bien si se respetaran los horarios estipulados por ellos mismos, así como que se cumpla con los días en los que no habrás disponibilidad. 

Por ejemplo, en Desamparados y lugares cercanos se supone que faltará agua los lunes, miércoles y viernes de 8 a.m. a 5 p.m. Sin embargo, algunos de estos días, al llegar la hora estipulada para que vuelva, no llega ni una gota.

Lo anterior pone en aprietos a los vecinos de estos lugares, quienes requieren que llegue para hacer cosas, pero además ellos mismos piden no guardar más liquido de la cuenta, entonces quién los entiende.

Otro gran problema es que también hacen racionamientos los días que no tocan entonces muchas veces la gente no guarda agua porque ese día en teoría no se va y cuando se dan cuenta no sale ni una gota de los tubos, en muchos hogares se quedan sin posibilidad de hacer los alimentos, de atender adultos mayores, niños, personas con alguna enfermedad, de poder hacer necesidades fisiológicas, porque no hay con qué jalar las cadenas de los servicios sanitarios. 

Todas estas situaciones tienen a la población muy molesta, pidiendo cuentas, porque no es justo que nos vacilen, bien dicen que hablando se entiende la gente, pero es injusto que traten de bailarnos, en especial como está la cosa con el contagio del coronavirus.

Ya hay cinco casos en el país, entonces podría propagarse rápidamente, poniendo en peligro a las poblaciones más vulnerables del país. 

Asimismo, el tema de los cortes de agua nos lleva a repensar sobre los excesos y el abuso en el consumo. 

Definitivamente, a muchos de los que sobrepasan las cuatro décadas los timaron en la escuela cuando les decían que el agua era un recurso renovable, que nunca se acabaría y que todos podríamos disponer sin restricción en los hogares. 

Pero hoy sabemos que no es tan cierto y que los fenómenos ambientales, como es el caso de El Niño, generan que las autoridades deban implementar medidas de contingencia, ante la falta de lluvias y las sequías que suceden. 

Hasta cuando viene la noticia de los cortes nos da remordimiento por las tantas veces que dejamos el tubo abierto, cuando lavamos el carro con manguera o incurrimos en otros actos de desperdicio. 

Hay que apechugar y aguantar, muchos somos culpables de malgastar este recurso. No queda más remedio que recoger agua en baldes por las noches para poder cumplir con las necesidades básicas. Aquellos a quienes apenas les llegará un chorrito tendrán que ver cómo se la juegan, porque hasta abril no tendrán servicio de agua en forma continua. 

Ahora no queda más que convertirnos en vigilantes estrictos de este recurso para que las generaciones actuales y futuras no tengan que pagar las consecuencias de nuestras acciones. 

Esperemos que, con tema de las protestas y el aumento de casos de coronavirus, las autoridades busquen soluciones reales, que por fin eviten que los ticos pasemos sin agua la primera mitad del año. 

Llegó el momento de dejarse de paños tibios y buscar ayuda de países que de verdad hayan encontrado una solución a la falta de agua, además se tiene que saber de consecuencias hacia quienes desperdicien este preciado líquido y aquellos que lo gasten de manera indiscriminada.

El uso responsable nos traerá beneficios a todos, de lo contrario solo imagínese viviendo en un mundo a secas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA