Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Plan de salvamento de deudores a punto de naufragar

La ley a su alcance / Lic Gerardo Morales

Comentario

 

Entre más nos adentramos en el llamado Plan de Salvamento de Sobreendeudados, surgen los cuestionamientos de lo que fue una optimista promesa para que los trabajadores pagaran sus deudas, mediante planes propuestos a los bancos, pero que hasta ahora están respondiendo.

Como lo mencioné días atrás, este Plan de Salvamento tiene un beneficiario indiscutible, que es el acreedor, quien recibirá la totalidad de un crédito que aparenta ser incobrable.

Pero como alguien tiene que pagar la fiesta, lo es sin duda el trabajador, que debe ir a buscar ese financiamiento a los bancos. Pero como bien lo dicen los representantes de la Asociación Bancaria Nacional, el negocio bancario es ganar dinero. Si un sobreendeudado pide plata prestada, llega con sus antecedentes manchados, por lo que un gran porcentaje será rechazado con solo pasar la puerta del banco. Y, si es aceptado, deberá buscar fiadores con capacidad de pago y ofrecer garantías reales, como sería su casa, que posiblemente esté protegida por un Patrimonio Familiar, o esté hipotecada. En ambos casos, se cambia el pago de una deuda, por la pérdida de amigos que sirvieron de fiadores, si es que alguno se anima a firmar, o por la pérdida de la casa, o seguir amarrado a una deuda con plazos de treinta años.

Como toda crítica debe ir acompañada de una posible solución, es la aplicación por todos los patronos de lo dispuesto por el artículo 172 del Código de Trabajo, que solo permite un rebajo, cesión o retención máximos de un 25% de los salarios más altos de la escala. La categoría inferior que sigue, solo permite el embargo, retención o cesión de una octava parte, pero tenemos el problema de que quienes pagan los salarios, administradores de planillas o patronos, acumulan ilegalmente las deudas, y también irrespetan las normas que protegen el salario, bajo la excusa deleznable de que “el trabajador aceptó esos rebajos bajo la autonomía de la voluntad”. Ninguna autonomía de la voluntad puede ir en contra de la ley, pero cuesta que esto lo entiendan quienes tienen la sartén por el mango, y se mantiene el silencio de los sindicatos y el Ministerio de Trabajo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales / La ley a su alcanze

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA