Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Coronavirus preocupa a jefes penitenciarios

Alerta tras publicación de DIARIO EXTRA

Alejandra Acuña, viceministra de Salud, y Diana Posada, viceministra de Justicia; determinaron las precauciones sanitarias en los centros penales

Luego de que este miércoles DIARIO EXTRA publicara una nota acerca de que el “coronavirus dejaría a reclusos sin visita familiar”, las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, reaccionaron y trazaron los lineamientos generales del plan de contingencia aplicable al sistema penitenciario nacional ante la inminente llegada del COVID-19 al país.

En una reunión sostenida con jefaturas, se acordó hacer llegar información oportuna y con sustento a la población privada de libertad sobre el tema.

También entre las primeras medidas que comenzarán a implementarse se reitera la necesidad de persistir en los esfuerzos de higiene en los centros penales, identificar espacios para la eventual atención de pacientes e implementar la desinfección de áreas de trabajo y vehículos policiales. 

“Es importante fomentar el protocolo de estornudo, de tos, de limpieza de áreas, de lavado de manos, de uso del alcohol en gel. Es necesaria la adaptación del plan de contingencia que tiene el Ministerio de Salud a la realidad del sistema penitenciario”, dijo la Viceministra de Justicia y Paz, Diana Posada.

El ministerio aprovechará la experiencia adquirida durante la atención del brote de parotiditis para activar los protocolos que en su momento se trabajaron con el Ministerio de Salud y la CCSS, entre estos el de detección y aislamiento de personas enfermas.

Sin embargo, esas acciones enfurecieron a los reclusos que se quedaron sin visita íntima y familiar, por ocupar los espacios establecidos como tal, por lo que esperan no resulten perjudicados.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos. MJ

EMAIL:

Jueves 05 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA