Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urgen ¢1.000 millones en servicio civil

Para actualizar equipos tecnológicos y acabar con caos

Alfredo Hasbum, director de la DGSC, manifestó que requieren de $2 millones para modernizar el sistema de reclutamiento.

Para que el concurso de reclutamiento abierto y permanente camine con mayor celeridad, urge una inyección de $2 millones, que se invertirían en la compra de un nuevo sistema informático que soporte la alta demanda que involucra dicho proceso.

Esta situación fue reconocida por Alfredo Hasbum Camacho, director de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), instancia que realiza el proceso. En este las personas interesadas pueden ingresar sus datos vía electrónica para participar del concurso o formar parte de la lista de oferentes interesados en un puesto en propiedad en alguna institución del sector pública. 

Recientemente, la Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría sobre dicho proceso de reclutamiento que se efectúa 24/7. Entre otros puntos concluyó que, de las 968.738 ofertas recibidas de 56.153 oferentes o concursantes, estaban pendientes de revisión 726.000 ofertas y solo 242.000 estaban en trámite.

La entidad contralora del Estado detectó que la mayor parte del proceso se lleva a cabo de manera manual por los funcionarios de la DGSC, además de que carecen del sistema tecnológico para hacerle frente al concurso permanente. Este aspecto se traduce en severas afectaciones para los interesados que ven truncado su deseo de trabajar en el sector público en caso de reunir los requisitos.

Al mismo tiempo, el proceso está lleno de riesgos, debido a que el Servicio Civil no hace una valoración integral de los riesgos específicos en lo que respecta al reclutamiento y selección de personal.

 

NO REPLICARON

 

Ante la radiografía realizada y los resultados emitidos por la Contraloría recientemente, el Servicio Civil no presentó alegatos de descargo, pues reconoce que se deben corregir los aspectos identificados.

“Lo que echamos de menos en el informe de la Contraloría es que no entra en la verdadera causa del problema. El gran problema es que el Servicio Civil tiene una obsolescencia técnica de sus equipos y sistemas informáticos. Fundamentalmente es una institución a la cual el 95% del presupuesto se le va en el pago del recurso humano y prácticamente no hay posibilidad de renovar equipos o sistemas”, apuntó Hasbum.

Agregó que el Reclutamiento Abierto y Permanente (RAP), que se implementa desde el 2017, ante una obligación emitida por un voto de la Sala Constitucional, no tomó en cuenta la inyección de recursos para la institución.

“La gente ingresa sus datos y para nosotros el proceso es fundamentalmente manual, esa es la problemática que no ha podido ser resuelta. Se requiere una inversión importante de recursos para renovar todo el proceso de reclutamiento y selección, alrededor de $2 millones”, detalló.

Indicó además que la entidad no tiene presupuesto para renovar equipos ni sistemas. Mencionó que desde hace 8 años el Servicio Civil no ha comprado ni una computadora, pues han trabajado con equipo donado por otras instituciones del Estado.

“Este año nos dieron alrededor de ¢200 millones que vamos a invertir para mejorar en algo el proceso, pero no es suficiente. Todavía estamos lejos de hacer la inversión necesaria que nos permita trabajar como debe ser”, reconoció Hasbum.

Manifestó que ya le expusieron la situación al ministro de Hacienda Rodrigo Chaves y solicitaron de manera informal los $2 millones para los nuevos equipos, pero en estos días enviarán una nota para oficializar la solicitud.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA