Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro firma decreto sin leerlo

Reconoce Víctor Morales Mora en interpelación

  • Pancartas como “Amo a mi país”, “Me avergüenzo de mi gobierno” y “Víctor Morales miente” inundaron la barra del público en la Asamblea Legislativa

  • Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, nuevamente pidió perdón

Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, firmó el decreto que daba figura jurídica a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) sin leerlo.

Así lo reconoció este lunes el jerarca en la interpelación del plenario legislativo en relación con el polémico caso.

Ante la consulta de Silvia Hernández Sánchez, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), sobre si Morales estaba consciente de los excesos y posibles repercusiones del artículo 7 del decreto, que ordenaba a las instituciones proporcionar datos confidenciales de los costarricenses a la UPAD, el titular de la Presidencia respondió:

“Con toda la transparencia tengo que reconocer que de mi parte hubo una omisión de lectura reposada y una reflexión de los alcances políticos del contenido de ese artículo 7 del decreto, porque si lo hubiera hecho obviamente no estaríamos en esta discusión. Yo hubiera advertido de las eventuales interpretaciones a las que podía haberse llegado de ese contenido, entonces cuando yo lo firmo (el decreto) desde luego que lo firmo en inteligencia, pero desde luego nunca creyendo que estaba firmando un documento ilegal”.

Continuó: “Yo nunca creí que ese documento iba en contra del interés público y del bloque de legalidad. Yo firmé ese documento convencido de que era una herramienta, un instrumento total y completamente ajustado a nuestro bloque de legalidad y ajustado al interés público”.

Al liberacionista Roberto Thompson Chacón, Morales le respondió que firmó el documento con base en “convicciones”.

Dijo que rubricó el decreto porque creía que “estaba ajustado al marco de legalidad vigente” y en el marco “de las excepciones que contemplan el artículo 8 de la Ley de Protección de Datos y las demás normativas vigentes como la constitucional”.

El ministro dijo que firmó el documento basado en el respaldo legal que le aportó el equipo jurídico de su despacho.

 

LEYES Y DECRETOS

 

En la interpelación Morales también confirmó a la diputada Hernández que Casa Presidencial excluyó para la constitución de la normativa a la Oficina de Leyes y Decretos.

Solo se limitaron a hacer uso de los criterios que emitió el Grupo de Apoyo Legal Presidencial (GALP) creado por el presente gobierno.

El GALP está conformado por un grupo de jóvenes abogados que funciona como una estructura paralela en Zapote, la cual relega a la oficina jurídica legalmente constituida en las instituciones.

“La información que tengo es que no participó la Oficina de Leyes y Decretos porque su participación no es un requisito de validez de los decretos”, manifestó el ministro de la Presidencia.

Agregó que fue Luis Eduardo Salazar Muñoz, comisionado de Asuntos para la Comunidad LGTBI, quien se encargó de preparar el documento.

Tras la polémica, Salazar renunció a su puesto como asesor jurídico, pero se mantendrá ad honorem en temas de la comunidad en cuestión.

Morales también dijo que quien se encargaba de coordinar el trabajo de la UPAD era Felly Salas Hernández.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA