Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piza firma carta que pide datos sensibles

Pese a que ahora niega haber participado de UPAD

  • El exministro Rodolfo Piza negó que haya ideado crear la UPAD. (Foto: Archivo)

  • El exministro Piza solicitó al IMAS colaboración para que Presidencia tuviera acceso a su base de datos mediante esta carta

Rodolfo Piza, exministro de la Presidencia, solicitó cooperación ante el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para que desde Casa Presidencial se tuviera acceso a la base del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

Piza dirigió la carta a María Fullmen Salazar, presidenta ejecutiva del IMAS, con fecha del 20 de setiembre del 2018.

En ella indicó: “En este sentido hago de su conocimiento y del Consejo Directivo del IMAS, la solicitud para que, dentro del marco de cooperación interinstitucional, se valore la suscripción de un convenio de cooperación que permita a la Presidencia contar con un usuario a la base total de datos del Sinirube con los permisos para realizar diferentes tipos de consultas e importación de datos con el fin de realizar análisis masivo de esta base”. 

La plataforma del Sinirube integra los datos de todos los ciudadanos de bajos recursos (condición de pobreza) que reciben ayudas sociales.

Según la hipótesis de la Fiscalía General, que investiga la creación y los alcances de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), desde mayo del 2018 Presidencia mantenía una oficina que recolectaba información entre instituciones que después se convirtió en la UPAD con la publicación del decreto el 17 de febrero del 2020.

Piza negó que él hubiera hecho alguna gestión para esta oficina que después se transformó formalmente en la UPAD.

En una publicación que hizo en su página oficial de Facebook el pasado 27 de febrero, el exministro señaló:

“Lo que hice (en relación con la UPAD) entonces, para garantizar el cumplimiento de la Ley, fue más bien solicitar al Ministerio de Planificación ‘la revisión y valoración para la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial’ tomando en cuenta el Estudio Técnico realizado por la Unidad de Planificación Institucional del Ministerio de la Presidencia. Nunca recibí respuesta del Ministerio de Planificación (ahora me entero que, de hecho, la respuesta negativa se dio claramente después de dejar el cargo)”, indicó Piza.

Lo que no dijo el exjerarca de Presidencia es que sí gestionó ante el IMAS el acceso de datos a los asesores que ya trabajaban en esos procesos desde mayo del 2018.

DIARIO EXTRA intentó obtener una reacción del exministro Piza, pero no respondió las llamadas a su número celular ni los mensajes vía WhatsApp.

El diputado liberacionista Roberto Thompson sacó a relucir la misiva de Piza al actual ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, en su interpelación en el Plenario este lunes.

“Pareciera no ser correcto lo que ha afirmado el exministro de la Presidencia ya que esta nota alude a la Unidad y a la necesidad que se envíen los datos correspondientes que hay en el IMAS, parece que no sea cierto que don Rodolfo no conocía de esta oficina y confirma que desde el inicio de la administración se comenzó a trabajar en este tema”, indicó Thompson. 

 

DECRETO CON INFORMACIÓN FALSA

 

En la respuesta que Piza da sobre su participación sobre la UPAD se confirma que si bien él gestionó el permiso de su creación formal con Mideplan (requisito legal para la formalización de cualquier unidad u oficina), dice que nunca recibió respuesta.

Precisamente en la interpelación la jefa de la bancada liberacionista Silvia Hernández remarcó que Mideplan nunca dio aval para crear la UPAD, pero que de forma ilegal el decreto que formaliza esa Unidad indica que sí se contaba con el permiso.

“Extraña en la respuesta del ministro Morales Mora desconocer que eso sea legal (necesitar el permiso de Mideplan) más aún por su experiencia en otros gobiernos, pero además porque es el considerando 7 del decreto que señala información falsa al indicar que contó todos los lineamientos y autorización de Mideplan, ¿qué otros decretos se redactan en este gobierno con información falsa para acceso a información? Nos deja muchas interrogantes”, manifestó

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA