Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nocaut para Alvarado

¿Está en riesgo la continuidad del gobierno?

El presidente Carlos Alvarado enfrenta su peor crisis de gobierno cuando aún le faltan dos años para finalizar su administración. (Foto: Archivo)

¿Está en riesgo la continuidad de Carlos Alvarado como presidente de la República? 

Para algunos analistas consultados por DIARIO EXTRA la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y el decreto que firma el mandatario legitimando dicha oficina, el cual incluye la potestad para acceder a información confidencial de todos los ciudadanos, llevaron a un histórico allanamiento por parte de la Fiscalía General en Casa Presidencial, específicamente el despacho del mandatario y ponen en duda su capital político para continuar al frente del gobierno. 

Así lo cree el sociólogo y politólogo Francisco Barahona, quien agrega que nunca en la historia del país, ni siquiera durante la crisis económica del gobierno de Rodrigo Carazo, se puso en riesgo la estabilidad democrática como ahora.

De acuerdo con el experto, a la crisis de credibilidad de esta administración se suman problemas fiscales, un aumento en el desempleo y la inseguridad, lo que añade elementos a un panorama de ingobernabilidad que parece salirse de control.

“Ni siquiera en la crisis económica del final de la administración Carazo, que fue muy seria, se profundizó al nivel de crisis que tenemos ahora. Hoy la democracia está en juego y yo diría que este presidente no tiene el capital político para terminar la administración”, expresó.

Un criterio similar externó el también politólogo Daniel Calvo, a quien le preocupa cómo en apenas dos años este gobierno enfrenta un nivel de “hartazgo” por parte del pueblo que generalmente se presenta al final de las administraciones y no a la mitad.

“Es un nocaut a la imagen del presidente, no sabemos si se podrá recuperar de este golpe. Pero además sorprende y preocupa que su popularidad sea tan baja en apenas dos años de administración y este caso de la UPAD podría ser el más polémico de su gobierno, con el agravante que ocurre a falta aún de dos años de mandato. Creo que será difícil levantar su imagen”, enfatizó.

 

¿FORTALECIDO?

 

Para el también analista político José Carlos Chinchilla, si bien existe un golpe fuerte a la imagen y credibilidad del mandatario, si las autoridades judiciales determinan que no hay nada contrario a la ley, Alvarado podría tomar un respiro y levantar la cabeza.

“Podría salir fortalecido de esta situación porque estarían los políticos que lo cuestionan victimizándolo; es decir, si no se encuentra nada, el presidente va a recuperarse y fortalecerse. Si se encuentra algo ilegal sería muy dañino para él y para el país en general”, manifestó.

Agregó que un elemento positivo de lo ocurrido es que se logra reafirmar la independencia de poderes y la consolidación de la institucionalidad democrática.

“Aquí no se trata de creerle al presidente o los políticos que cuestionan, sino de que tenemos un Ministerio Público y un Poder Judicial que le puede contribuir al país esclareciendo si hubo algo ilegal o no.

Ojalá que lo hagan de manera rápida, ya que estas nebulosas, entre más tiempo pase, se generan inseguridades que no nos benefician en un momento que ocupamos atraer más capital, más turismo y generar confianza en los mercados”, agregó Chinchilla.

Mediante un video de apenas 1 minuto, el presidente Alvarado dio un mensaje tras los allanamientos, donde recalcó el respaldo a las acciones que emprenda la Fiscalía.

 

LO DIJERON

 

Francisco Barahona

Politólogo

 

“Tengo 71 años y es la primera vez en mi vida que siento vergüenza de Costa Rica. O el presidente hace cambios muy grandes y llama a personas dignas, que merecen el respeto general, para ayudarle a sacar la nave adelante, o si no la cosa se va a poner peor porque los niveles de protesta en el país van a aumentar en relación directa contra el gobierno”.

 

Daniel Calvo

Politólogo

 

“La situación obligará al presidente a tomar medidas drásticas, probablemente sacrificará algunas de las figuras involucradas, de manera que se puede ver alguna corrección del rumbo o bien replantearse el rol de algunas figuras como Nancy Marín como ministra de Comunicación, con un papel muy bajo en la coordinación de comunicación entre ministerios”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA