Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patricia Mora en la mira por beligerancia política

TSE abre investigación

Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, podría exponerse a una inhabilitación en el cargo de 2 a 4 años

La participación en el arranque de una asamblea nacional del Partido Frente Amplio (FA) podría salirle caro a Patricia Mora, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu). 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigará a la jerarca por una presunta beligerancia política. 

DIARIO EXTRA informó en su edición del 23 de febrero de 2019 que Mora participó en una actividad política del FA mientras ejerce el cargo de ministra de la Condición de la Mujer. 

Dicha actividad fue la asamblea de la agrupación el 9 de febrero de 2019 en Barrio González Lahmann sobre avenida 10. 

Mora justificó que ella acudió únicamente para participar en un homenaje por el fallecimiento de Marjorie Montes, tesorera del Frente Amplio, donde se efectuó un minuto de silencio. 

La jerarca manifestó que una vez terminado el acto se retiró el lugar para que se efectuara la asamblea. 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 146 del Código Electoral, la presidencia o las vicepresidencias, los ministros, viceministros, quienes ejerzan la presidencia ejecutiva o los miembros de juntas directivas tienen prohibido participar en eventos partidarios.

 

SOLICITUD 

 

La Sección Especializada del TSE solicitó formalmente a la Asamblea Legislativa proceder al levantamiento de la inmunidad de la jerarca de la Condición de la Mujer. 

La Inspección Electoral recomendó abrir un procedimiento por presunta beligerancia o participación política prohibida contra Mora.

Andrey Cambronero, letrado del TSE, explicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que fue la Sección Especializada de este órgano la que estimó pertinente acoger la recomendación. 

“A partir de los resultados de la investigación preliminar en febrero de 2019 se determinó que se debía iniciar un proceso formal contra Patricia Mora Castellanos. 

La legislación electoral establece la posibilidad de que el funcionario con inmunidad renuncie y una vez que eso ocurra desaparece el obstáculo de procedibilidad que está previsto y podrían continuarse las dirigencias”, expuso. 

Sin embargo, mencionó que la medida se acoge de acuerdo con los artículos 110 y 143 de la Constitución Política, 270 del Código Electoral y 218 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

 

RENUNCIA A INMUNIDAD

 

El Periódico del Pueblo trató de localizar a la presidenta ejecutiva del Inamu, pero no contestó a las llamadas realizadas a su celular. 

Sin embargo, por medio de su página de Facebook manifestó que recibió la notificación oficial del TSE. 

En dicha notificación le comunicaron sobre la denuncia presentada por la diputada Ivonne Acuña y otros legisladores. 

“En este momento estoy enviando una nota al Tribunal Supremo de Elecciones donde renuncio voluntariamente a mi inmunidad y me pongo a su disposición para lo que corresponda. 

Ya hace más de un año, en febrero de 2019, yo había comunicado a la opinión pública que participé en un homenaje luctuoso en memoria de mi amiga, pariente y compañera, Marjorie Montes Guevara, quien había fallecido días atrás”, escribió la jerarca del Inamu. 

Mora insistió en que el homenaje no se efectuó en un club político y no tenía ningún fin electoral.

La carta de la renuncia de la inmunidad fue leída durante la sesión del Plenario legislativo este jueves.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA