Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas devuelven 13 placas por mes

En los últimos 3 años, a causa de plataformas tecnológicas

Ante la situación difícil que atraviesan, los taxistas han optado por devolver o cancelar las placas, pues el negocio ya no resulta rentable.

Desde el 2014, el gremio de taxistas -como se dice popularmente- la ha visto fea debido a la entrada en operación del transporte informal impulsado mediante plataformas tecnológicas. Por esta situación se estima que se han devuelto o cancelado alrededor de entre 400 y 500 placas a nivel nacional en los últimos tres años.

Así lo reconoció el director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP) Manuel Vega, quien añadió que dicha tendencia se está acelerando de manera preocupante, pues por semana se hacen entre 15 y 20 devoluciones de placas en todo el país.

La mayoría de las cancelaciones o devoluciones se dan en la Gran Área Metropolitana (GAM), donde hay una mayor concentración de servicios.

A los conductores de taxi el negocio ya no les resulta rentable, porque los clientes parecen preferir el servicio de las plataformas tecnológicas, pues pagan una tarifa menor la mayoría de las veces.

Al respecto, Vega comentó que, tras una breve entrevista que se les hace a los concesionarios que devuelven las placas, estos indican que la actividad de taxi no les deja dinero suficiente para mantenerse.

“Esto se ha venido acelerando a partir de la aparición de los servicios de plataforma tecnológica. A la fecha, del total de años de tener el sistema de taxis, que vamos a llegar a los 20, entre canceladas y devueltas hemos recibido alrededor de 1.500 y 1.600 placas y de esas, en los últimos 3 o 4 años, que es cuando aparecen las plataformas tecnológicas que sin temor a equivocarme unas 400 o 500 placas han sido devueltas, precisamente por la aparición de estas plataformas, lo que demuestra que ha sido bastante golpeado el gremio”, reafirmó Vega.

 

SUICIDIO Y SISTEMA VIOLENTO

 

Ante la férrea competencia que tiene el transporte formal versus el informal ofrecido por las nuevas aplicaciones, los taxistas rojos añaden que no pueden pagar en un solo tracto el canon de regulación, al tiempo que se les dificulta hacerles frente a las responsabilidades de pago de cuotas ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pues sus cuentas no les cierra y no pueden cambiar el modelo. 

“Tenemos taxistas que inclusive se han suicidado, taxistas que han perdido su casa y cuestiones de peor naturaleza, o peor aún, taxistas que dejan de ser sujetos de crédito en el sistema bancario nacional ordinario y terminan pidiendo prestado en un sistema alternativo que usualmente es muy caro o muy violento, para decirlo de alguna manera”, aseveró el funcionario.

Al mismo tiempo comentó que una proporción importante de devoluciones es de concesionarios que son adultos mayores próximos a pensionarse, por lo que deben buscar otros choferes que tienen que hacer su cuota propia y la renta del taxista concesionario, sin embargo, la situación no da para recoger esa plata.

 

SITUACIÓN GRAVE

 

Muchos ven como salida alternativa entregar las placas, conseguirse un carro particular y pasarse a ser chofer de plataforma tecnológica, pues con esta no se pagan impuestos, no deben hacer las revisiones técnicas dos veces al año ni tienen la obligación de tener una póliza de seguros básica.

“Esa es una situación que la consideramos grave y hay que decirlo con las palabras completas. Grave porque se afecta la integralidad del sistema de transporte público. Aunque existe tanta oferta de movilidad de manera ilegal no apegada a los servicios que da el CTP, lo que estamos haciendo es presionando las tarifas, por ejemplo, de servicio de buses y de tren los haría hacia el alza”, denotó.

En este sentido explicó que, al haber transporte masivo de personas y una cantidad importante de servicios ilegales en las calles, además de los vehículos de uso particular se traducirá en la generación de más presas, un incremento en el consumo de los combustibles, entre otros, lo que presionará el costo de las tarifas.

“Por eso es que hemos insistido con los diputados en el sentido de el sistema de transporte no se puede ver individualizado, no es un tema discutir las plataformas, sino que discutir sobre la integración e integralidad del transporte público en todas sus modalidades, porque son sensibles y son más sensibles para la gente que menos tiene”, acotó.

A febrero del 2020, el CTP contabiliza alrededor de 11.200 taxis a nivel nacional.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez.

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA