Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

FMI pide más medidas de corto plazo para estabilidad económica

Retornarán en junio para análisis más a profundidad

Para el FMI las medidas anunciadas por el Gobierno son buenas, pero con efectos de largo plazo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a Costa Rica implementar más acciones en el corto plazo para generar estabilidad en la economía costarricense.

A inicios de esta semana, una misión del FMI, a cargo de Inci Otker, finalizó un periodo de visita que tenía el propósito de analizar de forma breve el estado de la situación económica de nuestro país.

Los técnicos estuvieron en suelo nacional desde el 18 hasta el 24 de febrero cuando se reunieron con el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero; el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves; representantes de la Asamblea Legislativa y otras autoridades gubernamentales.

En su análisis mostraron su preocupación por el bajo nivel de crecimiento que registró la economía costarricense durante el 2019, pero en lo que más se enfocaron fue el estado de situación del balance del déficit financiero.

Pese a que el FMI alabó las propuestas del gobierno del mes de enero, las dudas persisten por cuanto los efectos de dichas acciones tomarían un largo plazo en materializarse.

Vale recordar que la administración de Carlos Alvarado propuso en la Asamblea Legislativa utilizar superávits para financiar deuda, así como vender Bicsa, y hacer lo mismo con Fanal. Por ende, la recomendación del FMI es que las acciones sean estrictas en materia de la aplicación de la regla fiscal y otras reformas que ya se aprobaron.

Otro de los aspectos que los especialistas consideraron son las intenciones para establecer tasas de usura, lo cual a su criterio podría provocar efectos negativos sobre la inclusión financiera.

En junio próximo, una nueva misión arribará a Costa Rica para hacer un análisis más profundo de la economía tica en el marco de la Consulta del Artículo IV, ejercicio que se efectúa anualmente.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Miércoles 26 Febrero, 2020

HORA: 03:49 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA