Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Suspenden clases en Térraba

Ola de violencia afecta a 478 estudiantes

  • Guiselle Cruz Maduro, ministra de Educación.

  • Esta es la resolución del MEP.

  • Esta es la resolución del MEP.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió las clases en los centros educativos ubicados en Térraba tras el asesinato del dirigente indígena Yehry Helmut Rivera Rivera.

La decisión del gobierno responde a una “medida preventiva para velar por el bien superior de los menores”.

Se trata de los siguientes centros educativos: Escuela San Antonio, Escuela de Térraba, Liceo Académico de Térraba, Satélites de Bijagual, San Antonio y Veragua. Todos están en el circuito 13 del territorio indígena Térraba.

También permanecerán cerradas las escuelas Río Azul y Palmira, del circuito 12.

En total se verán afectados 478 estudiantes.

 

OTRAS MEDIDAS

 

Además de dicha medida, el gobierno declaró de interés público el Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (RTI).

Dicho plan contará con el respaldo de un fondo de ¢500 millones aprobado por la junta directiva del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Además de ese monto inicial, el 80% de los ingresos por concepto de arrendamientos, venta de tierras y el canon de concesiones en franja fronteriza que reciba el Inder se trasladarán al RTI. También se anunció la declaratoria de oficialización de la base de datos bröran del territorio Térraba.

Dicha declaratoria se refiere a la determinación de los patrones genealógicos del pueblo Bröran, con el apoyo técnico del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Este registro funcionará como mecanismo de validación, en el que resulte preciso legitimar si una persona pertenece a la etnia térraba. Es decir, a partir de ahora cuando alguna institución requiera determinar quién es térraba deberá utilizar este insumo como fuente.

 

CONDENA

 

Sobre el asesinato de Rivera tras un enfrentamiento armado con finqueros de la zona, el presidente Carlos Alvarado Quesada dijo por medio de sus redes sociales que condenaba y lamentaba los hechos de violencia.

“Ante situaciones vividas semanas anteriores y en cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Fuerza Pública cuenta con presencia permanente en la zona. Dicha acción permitió detener al sospechoso minutos después del hecho”, declaró el mandatario.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA