Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan exceso de ausencias de directora

De la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab)

  • Elizabeth Mora inició funciones en la Prodhab durante junio de 2019.

  • Algunas ausencias que habría tenido la directora de Prodhab.

El Ministerio de Justicia y Paz abrió una investigación por el supuesto exceso de ausencias de Elizabeth Mora Elizondo, directora nacional de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab). 

La denuncia fue interpuesta por Karla Quesada Rodríguez, jefa del Departamento de Registros y Archivos de Bases de Datos de la Prodhab, mediante el oficio APD-DRAB-001-01-2020 del 15 de enero de 2020. 

Dicha queja se presentó ante la exministra de Justicia, Marcia González, así como ante Diana Posada, viceministra de Gestión Estratégica. 

En el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, se indica que desde el 9 de julio de 2019 hasta el 14 de enero de 2020 la funcionaria se ausentaba medio día o llegaba a laborar en jornadas discontinuas. 

Quesada dijo que existe un ambiente de disconformidad en los colaboradores por el exceso de trabajo en el sitio. 

“Si sus constantes ausencias afectan la actividad propia de la institución y además el debido manejo de los recursos públicos es deber informar para que en este caso quienes tienen a su cargo las herramientas de control puedan estar informadas y se eviten males mayores. 

Fue por ello que en esa línea, desde noviembre de 2019, se planteó consulta al encargado de Recursos Humanos del Ministerio, Geovanni Morales Sánchez, quien indicó que era resorte directo del Despacho de la ministra tener un control sobre la asistencia de la directora”, expuso. 

La jefa de dicho departamento relató que Mora fue nombrada en el cargo en junio de 2019 y el montón de ausencias interrumpen la labor de la entidad. 

De acuerdo con Quesada, la funcionaria se ausenta hasta dos días por semana, lo cual afecta el funcionamiento de las labores del departamento.

 

TRASLADO DE EDIFICIOS

 

Otros aspectos denunciados en el documento es el traslado de la institución a San Pedro, Montes de Oca, debido a que el viceministro de Paz se ubicaría ahí. 

Sin embargo, denunciaron que hubo una serie de situaciones que afectarían el cumplimiento eficaz de la entidad. 

La denunciante mencionó que el proceso de traslado se hizo efectivo durante la última semana de noviembre de 2019 y en esos días arrancó la remodelación de las oficinas que ocupaban en el Registro Nacional.

Añadió que desde el 2 de diciembre iniciaron funciones en el Edificio Da Vinci en San Pedro, no obstante enfrentaron dificultades para acceder con el servicio de internet, correos electrónicos, línea telefónica de fax, entre otros aspectos.

También denunció la ausencia de un servicio óptimo de la limpieza del edificio, lo cual afecta la salud de quienes trabajan en el sitio. Además de la acusación ante el Ministerio de Justicia, Karla Quesada y el abogado Manuel Amador presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional por los hechos citados. 

DIARIO EXTRA trató de obtener una versión de Elizabeth Mora, sin embargo aseguró que no puede brindar declaraciones al respecto.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA