Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alboroto en sindicato de UCR por acoso laboral

Al parecer de secretaria general suspendida

  • Sindeu ha expulsado a dos secretarios generales en menos de un año.

  • Los funcionarios denunciaron 19 anomalías con Bercy Silva y Cristina Ramírez.

  • Los trabajadores enviaron una carta a la Junta Directiva donde pedían que no los involucraran en problemas que afectaran sus labores.

  • La secretaria general asegura que quiso investigar aparente hostigamiento laboral, pero directivos se negaron.

Los problemas en el Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu) parecen no acabar, ahora un grupo de seis funcionarios presentó una denuncia por hostigamiento laboral en contra de Bercy Silva, secretaria general de la agrupación sindical, actualmente suspendida por un periodo de 6 meses, y de Cristina Ramírez, una afiliada del sindicato.

Los trabajadores Rosibel Solís Segura, María Centeno Castañeda, Mercedes Palma Cascante, Adrián Rojas Salazar, Armando Navarro Martínez y Luis Brenes Sancho entregaron el documento el jueves 20 de febrero a la Junta Directiva Central (JDC) del Sindeu y a la Fiscalía General liderada por Andrés Hernández Céspedes.

El documento del que DIARIO EXTRA tiene una copia muestra 19 alegatos de los afectados por lo que solicitan se investigue el caso, se apliquen sanciones, que la JDC propicie un ambiente laboral saludable y que la denuncia y todo lo concerniente a ella sea copiada al expediente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el Registro de Organizaciones Sociales número 216-SI, Código S-U005.


- ALEGATOS -


Uno de los puntos descritos tiene que ver con una manifestación realizada el 11 de octubre del 2019 en el edificio Administrativo A de la UCR, en dicha ocasión el funcionario Navarro Martínez se sintió mal cuando los oficiales de seguridad permitieron el ingreso al edificio.

“La señora Silva le dijo a Navarro que corriera para ingresar rápido, pero él dijo que no estaba de acuerdo en que los oficiales les pidieran que ingresara rápido, comentario dicho de manera pausada y tranquila. Al sentirse (Silva) cuestionada, increpó, gesticulando de forma alterada y a gritos le llamó la atención en público a Navarro diciéndole: ‘Usted a mí me respeta. No me cuestione frente a los oficiales, soy su jefa’”, se lee en la denuncia.

El 4 de diciembre del 2019, la señora Silva, vía correo electrónico, solicitó a Palma Cascante el archivo de seccionales activas, sin embargo, la funcionaria respondió que el archivo pertenece a la Secretaría de Organización, dicho de otro modo, ahí se debía realizar la gestión.

“Menos de una hora después de haber contestado, la compañera Palma recibió una serie de mensajes por WhatsApp donde fue increpada por Cristina Ramírez, por supuestamente no querer darle la información a la secretaria general y le indica que (Bercy) es la única jefa”, añade el texto.

Otro punto señalado es cuando en el Sindeu se le había negado el pago de viáticos por haber participado de un Consejo Organizativo por la JDC y que, aparentemente, Silva dijo que se le pagaran y que ella como secretaria general iba a firmar lo que sea para autorizar el pago de las facturas.

Asimismo, describen una discusión que hubo con los abogados del sindicato y que, al parecer, Silva les dijo que no debían asesorar a la JDC ni a ella.

“En otro momento, la señora Silva cuestionó a Solís Segura sobre unas vacaciones aprobadas por Trino Barrantes y le dijo que ella era quien debía firmar ese tipo de autorizaciones por ser la jefa, como secretaria general”, expresaron los denunciantes en el documento.

El Periódico del Pueblo consultó a Solís Segura sobre el caso, sin embargo, mencionó que no se iba a referir por estar el procedimiento abierto y en investigación.

Además, se conversó con Trino Barrantes, miembro de la JDC del Sindeu, para conocer el trámite y el proceso a seguir, pero dijo que no podía referirse al tema debido a que la denuncia se planteó ante la Fiscalía General y primero tiene que ser de conocimiento por parte del fiscal.

“No puedo pronunciarme hasta que el compañero fiscal no haga un pronunciamiento formal”, apuntó Barrantes.


- MONTAJE -


Sobre los señalamientos, Bercy Silva, secretaria general del Sindeu, quien se encuentra suspendida por un periodo de seis meses, dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que no ha sido notificada por alguna situación de acoso y más bien considera que todo se trata de un montaje para sacarla por completo de la organización sindical.

Silva negó haber acosado al personal y aseguró que le parece muy extraña la denuncia, cuando por el contrario los funcionarios le expresaban mediante mensajes de texto que estaban contentos por el trabajo realizado.

“No entiendo qué está pasando, ahorita que usted me llama me doy cuenta, creo que no se está haciendo el debido proceso, esto me parece un poco montado y extraño que me sancionen por seis meses y sin estar presente digan que hostigué. Lo que quieren es justificar las irregularidades que denuncié y que por eso ahora me están sacando del sindicato”, manifestó la dirigente sindical.

“En varias situaciones sí mencioné que yo era la jefa, pero no de mala manera, yo pedía información o que me ayudaran a imprimir documentos, pero me decían que no, entonces, ahí les recordaba que tenía el cargo de jefatura según lo establece el artículo 19 del Estatuto Orgánico. Aclaro que yo no me paraba a gritarles”, añadió Silva.


- PRESENTÓ MOCIÓN -


El 9 de enero del año en curso, Bercy Silva procedió a presentar una moción ante la JDC para que la Fiscalía del Sindeu investigara junto con el Tribunal Electoral cuál fue el miembro de la Junta que le dijo al personal que iban a ser despedidos y que presentaran las pruebas respectivas, sin embargo fue rechazada.

Debido a la negativa de los directivos, Silva presentó un documento para que constara en actas que propuso la moción para investigar quién estaba acosando al personal y aplicar las sanciones respectivas.

“Yo dije que si el personal estaba siendo hostigado debíamos investigar y denunciar ante el MTSS, pero la moción fue anulada por la JDC”, lamentó Silva.


- CARTA DE DEMANDADOS -


Un aspecto que llama la atención es que los seis denunciantes por acoso laboral, ante el problema que había con Silva y los miembros de la JDC y que llevó a la suspensión de la secretaria general, enviaron una carta el 8 de enero del 2020 a los representantes del sindicato.

En el texto del que Diario Extra tiene copia, los funcionarios solicitaron a la JDC que como trabajadores del Sindeu no se les pusiera en una situación que comprometiera su estabilidad laboral, como resultado de una decisión meramente política dentro de la organización.

“Es de nuestro interés dejar claro que nosotros estamos siempre en la mayor disposición de servir al sindicato, y en cuanto al conflicto político, no tomamos partido, pero que en nuestras funciones como trabajadores se nos genera incomodidad y un ambiente de trabajo difícil ante la posibilidad de vernos afectados laboralmente”, escribieron los denunciantes en la carta.


- SE DESLIGA -


Cristina Ramírez, la funcionaria que también es mencionada como hostigadora, aseguró que no tiene conocimiento del caso, pero, además, apuntó que no tiene ninguna relación laboral con los denunciantes porque no ocupa ningún cargo en el Sindeu y desde el 12 de diciembre anterior no se acercaba a las instalaciones de la organización.

“El día que sacaron a Bercy sí llegué con otros compañeros porque ella sintió que su integridad física estaba en peligro, estuvimos con ella y no entablamos diálogo con nadie. Para que exista acoso laboral, debe haber una relación laboral y yo no la tengo con ellos”, sentenció Ramírez.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Febrero, 2020

HORA: 06:05 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA