Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Tiene vértigo por el oído o el cerebro?

Tecnología permite dar diagnóstico detallado

  • Síntomas del vértigo provocado por el cerebro y oído tienden a ser similares

  • Personas afectadas tienden a sentir que todo a su alrededor da vueltas

  • Doctora realiza estudio con tecnología que permite detectar aspectos imperceptibles para el ojo humano

Muchas personas en Costa Rica presentar constantes mareos sin saber el motivo, situación que se podría tratar de vértigo, malestar que podría generarse por el oído o por el cerebro, ya que ambos comparten síntomas en común cuando todo le da vueltas al paciente.

Médicos expertos en otorrinolaringología indican que el vértigo lo pueden padecer desde niños hasta adultos, pero se torna más usual en el adulto joven. 

En el caso del adulto mayor, lo más frecuente es el mareo que muy comúnmente resulta un efecto secundario del envejecimiento conocido como presbiestasia, un trastorno del equilibrio propio de la edad.

“Entre los síntomas del vértigo están la sensación de que las cosas giran a mi alrededor, desequilibrio al caminar, vómitos, náuseas. Impresión de que las cosas giran alrededor cuando la persona se da vuelta, se agacha o hace ciertos movimientos de cabeza”, expresó Rebeca Campos Ramírez, médico especialista en otorrinolaringología quien hizo pasantía en rinoplastía.

Aunado a ello, mencionó que este padecimiento se puede ocasionar por enfermedades a nivel del oído o a nivel del cerebro como inflamación del nervio del equilibrio, salida de los cristales que censan el movimiento, daño del oído por medicamentos, derrame cerebral, esclerosis múltiple, tumores y migraña.

 

EN EL OÍDO

 

Campos Ramírez explicó que el vértigo originado en el oído por lo general da síntomas más severos, por ejemplo, las personas que lo padecen sienten que todo les da vueltas alrededor e incluso que el mundo se les viene encima. 

Aunado a ello, los pacientes tienen dificultad para caminar o mantenerse en pie y hay presencia de vómito y náuseas.

 

EN EL CEREBRO

 

El vértigo que se origina en el cerebro, según Campos, manifiesta señales que se van presentando más lentamente, por ejemplo, la marcha tiende a ser diferente, abren las piernas para tener más base para caminar y sostenerse. 

Los pacientes no suelen sentir que todo les da vuelta, sino más bien experimentan una sensación de mareo y desequilibrio como si se acabaran de bajar de un barco. Son poco común las náuseas y vómitos.

Al haber dos puntos de generación del padecimiento, la doctora mencionó que no hay tips que puedan utilizar los afectados para diferenciar su origen, motivo por el cual es necesario visitar a un médico en caso de notar los síntomas.

 

TECNOLOGÍA 

 

La especialista comentó cómo el país cuenta con una tecnología que permite efectuar un estudio con varias pruebas que miden la función de las diferentes estructuras del cerebro y el oído interno involucradas en el equilibrio. 

Así, es posible brindar un diagnóstico más acertado a los pacientes, aunque actualmente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no la tiene.

Se trata del ICS Impulse y consiste en unos lentes que cuentan con una cámara infrarroja y un sensor que miden los movimientos de los ojos, usualmente imperceptibles al ojo humano ante las diferentes posiciones y movimientos de la cabeza. Las pruebas que efectúa se llaman vestibulares.

Campos Ramírez asegura que Costa Rica no tiene un estudio como el mencionado, tampoco radiológico ni de laboratorio que permita estudiar el origen del vértigo y así poder tratarlo. 

“La prueba se puede aplicar a partir de los 8 años de edad y está dirigido para personas que presenten sintomatología de vértigo o mareo”, apuntó la profesional en medicina.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA