Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep desmiente a la Contraloría

Niega sobrepago del ICE a generadores privados

Los voceros de la Aresep insisten en que la Contraloría no conoce la metodología para emitir dichos criterios.

Roberto Jiménez, regulador general, y Marco Cordero, intendente de Energía, de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), desmintieron que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) haya hecho un sobrepago tras cancelar $24 millones en los últimos tres años a los generadores privados de energía, como lo indicó la Contraloría General (CGR) en un reciente informe.

Así lo indicaron este jueves ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso. Incluso señalaron que acudieron a los tribunales del contencioso administrativo para solicitar la suspensión de la medida cautelar interpuesta por la CGR.

La Contraloría había indicado en un informe del 20 de setiembre anterior que la Aresep incurrió en debilidades en la metodología de las tarifas que hizo que el ICE pagara $24 millones de más a estos generadores de electricidad entre 2017 y 2019.

Jiménez, ante la consulta del diputado Otto Roberto Vargas, indicó que la Contraloría aplicó criterios inconsistentes. “Nosotros somos una institución reguladora y que tiene una connotación jurídica institucional fundamental, tenemos funciones exclusivas y excluyentes que la labor regulatoria la aplica solo la Aresep, que esos $24 millones que dice la Contraloría es su perspectiva de un informe inicial y que posteriormente lo que mandan a la Aresep, lo que indica es que valoremos, porque sabemos y podemos demostrar que ese valor que establece la Contraloría no es el correcto, porque hay criterios que usan de acuerdo a su discrecionalidad que la única que puede tener regularidad en un marco regulado somos nosotros que llevamos un debido proceso para aprobar metodologías”.

Luego el intendente Cordero comentó que se dio un “error de estimación” porque no se comprende el marco metodológico e insistió en que no se pagó de más.

“Mal hacemos cuando menoscabamos la institucionalidad y las funciones que esta misma Asamblea le ha dado a la Aresep para que un ente externo que no tiene la exclusividad para ver las funciones de la Aresep indique que un criterio o una aplicación es incorrecta”, aseveró el Regulador General.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Febrero, 2020

HORA: 11:08 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA