Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Celebraciones del Santo Cristo de Esquipulas serían patrimonio

Santacruceños impulsan iniciativa

Representantes santacruceños y del Grupo Cívico Cultural Santacruceño Apuntalando Lo Nuestro participaron en la audiencia con autoridades del Ministerio de Cultura este jueves.

Un grupo de vecinos del cantón de Santa Cruz, en Guanacaste, busca que las manifestaciones culturales, artísticas y religiosas relacionadas con las celebraciones del Santo Cristo de Esquipulas sean declaradas como Patrimonio Intangible Cultural por el Ministerio de Cultura, para lo cual impulsaron la redacción de un decreto.

Los habitantes de Santa Cruz, durante sus celebraciones, integran lo religioso con las dinámicas familiares, comunales e institucionales, convirtiéndose así en un eje articulador de la parte social.

A fin de velar por la protección de dichas tradiciones, se unieron varias agrupaciones entre las que se encuentran el grupo de rescate cultural “Apuntalando lo nuestro”, así como “Santacruceños bajo una misma causa”.

Gerardo Duarte, uno de los lugareños comprometidos con la causa, indicó que la iniciativa es importante porque los motiva que dicho patrimonio cultural e intangible se preserve y reconozca como valioso para que así las nuevas generaciones lo tengan presente y continúen su práctica.

“Esta es una acción que ha nacido del sentimiento profundo y del espíritu de esta gente y de los santacruceños por plasmar esto y que, una vez declarado patrimonio intangible, nos garanticemos que se preservará para el futuro”, recalcó Duarte.

La peregrinación durante todo el año de la imagen del Cristo Negro casa por casa y barrio por barrio, hasta llegar a la fiesta mayor, en las denominadas Fiestas Típicas Nacionales en Honor al Santo Cristo de Esquipulas, son parte de las celebraciones que se realizan y que se convierten en una representación de la identidad, multiétnica y pluricultural.

Durante este peregrinaje, se realizan rezos y se comparten alimentos y bebidas especiales a base de maíz, con cantos, música de marimbas y la representación del “Baile de los Indios Promesanos”, donde mediante bailes y cantos se le agradece a al Cristo por los cultivos.

De aprobarse este decreto, vendría a complementar al ya existente de 1974, donde se declara a Santa Cruz como Ciudad Folclórica Nacional.

Los santacruceños esperan que en el trascurso de este año se logre la terminar la redacción del decreto para su aprobación y su entrada en vigencia.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA