Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

FMI pide aplicar regla fiscal

En reunión con diputados

La misión del FMI se reunió con los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios. (Foto: Cortesía)

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran de visita en el país creen que las autoridades deben aplicar la regla fiscal como herramienta necesaria para la contención del gasto público.
Así lo indicaron diputados que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios tras una reunión que mantuvieron la mañana de este jueves con los representantes de este organismo internacional.
La congresista Ana Lucía Delgado, presidenta de ese foro legislativo, explicó que el FMI está muy interesado en escuchar de boca de ellos cómo están la situación país y los proyectos que se tramitan en esa comisión.
“Ellos dijeron que es necesario una aplicación de la regla fiscal y que fuera un tema que no genere tanta distorsión en su aplicación, con diferentes criterios. La Ley No.9635 es muy clara sobre los elementos de verificación y aplicación de la misma en su artículo 21, en su forma en que se debe verificar su cumplimiento”, indicó la legisladora.
El FMI fue claro y enfático en la aplicación y cumplimiento de la regla fiscal.
La verdiblanca dijo que externó su preocupación por las pocas señales que envía el gobierno para la contención real del gasto público, más aún cuando todas las alternativas que ofreció el ministro de Hacienda refieren a trámites legislativos, pero sin vislumbrar acciones administrativas de peso que reduzcan costos.
“Hemos sido transparentes con ellos de que en Nueva República, como agrupación política, tenemos conciencia de la importancia de tomar decisiones que beneficien al país a corto, mediano y largo plazos, pero que también tenemos la responsabilidad de evidenciar las grandes deficiencias que el Ejecutivo tiene como administrador de la Hacienda Pública.
El país necesita confianza en la toma de decisiones del Ejecutivo y por ahora eso no se ve en el horizonte”, comentó el diputado Jonathan Prendas.

NO DIJERON CÓMO

Los funcionarios del FMI no quisieron dar declaraciones a la prensa, pero la oficialista Laura Guido dijo que en el caso de la regla fiscal no entraron en la discusión de si debe aplicarse como la interpreta la Contraloría General de la República o como la ven el ministro de Hacienda y Casa Presidencial.
“Todas las partes coincidimos en que se debe aplicar la regla fiscal como lo establece la ley, eso no está en discusión, el punto es que la norma no dice textualmente frente a qué se compara el presupuesto y eso sí es una discusión local.
Por supuesto, el FMI, el Gobierno, el Banco Central y Hacienda coincidimos en que hay que cumplir la regla fiscal, el tema es eso qué significa y en ese detalle el Fondo no emitió ningún criterio”, expresó.
La misión del Fondo tendrá estos días más reuniones en el país para después emitir un informe que incluiría recomendaciones y conclusiones.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA