Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro paga 2 veces menos en impuestos que vecinos

Diferencia de hasta ¢300 millones en propiedades idénticas

  • En el Residencial Monterán, según el sitio LX Costa Rica, las casas similares a las del ministro no bajan de $800 mil. Él pagó mucho menos. (Fotos: Tomadas del sitio LX Costa Rica)

  • Esto es lo que desembolsa el jerarca Chaves en impuestos municipales, de acuerdo con el sitio de la Municipalidad de Curridabat.

  • Esto cancela una propiedad cercana a la del ministro en impuestos municipales, según el sitio web del ayuntamiento. Ambas están en el mismo residencial, reúnen características similares en tamaño y ac

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, encontró prácticamente una ganga en un barrio para ricos.
Eso implica que no solo pagó menos dinero por la propiedad, sino que en consecuencia debe cancelar menos impuestos.
De acuerdo con información que llegó a la Redacción de El Periódico del Pueblo, el jerarca tuvo la suerte de comprar la casa con un valor inferior a la media en ese lugar.
Se trata del Residencial Monterán, donde según el sitio LX Costa Rica las casas no bajan de $800 mil.
Chaves adquirió la vivienda con un valor fiscal de ¢376 millones, mientras que otras con características casi idénticas en el mismo sitio rondan los ¢700 millones.
Eso hace que, a su vez, el jerarca tenga que pagar menos impuestos, lo cual DIARIO EXTRA pudo comprobar ingresando a la página de la Municipalidad de Curridabat.
Mientras la propiedad del ministro desembolsa ¢292 mil en impuestos por servicios municipales, bienes inmuebles, más cementerio, otros propietarios del mismo residencial cancelan ¢721 mil.

MUNICIPALIDAD PROMETE RESPUESTA

Este medio comparó varias casas ubicadas en el mismo lugar con un tamaño y acabados similares e incluso una vivienda un poco más pequeña paga más que la del titular de Hacienda.
Para encontrar una respuesta se consultó a la Municipalidad de Curridabat. Se intentó conversar con la alcaldesa Alicia Borja, pero en lugar de una entrevista, Marisol Mata, relacionista pública de la entidad, dijo que nos enviarían una respuesta por escrito, la cual nunca llegó, al menos hasta el cierre de edición.
Luego indicaron que hasta hoy podrían dar una entrevista.
La idea era consultarle: ¿Por qué tanta diferencia en el valor fiscal de propiedades casi idénticas en un mismo residencial? ¿Hace cuánto no se hacía una actualización de valores en ese lugar?

JERARCA FUERA DEL PAÍS

De igual modo, se intentó conocer por parte del jerarca cuál era su versión con respecto a las diferencias de valor entre las propiedades y cuánto es lo que había pagado de impuesto al traspaso.
Además, si la vivienda había cancelado el impuesto a las casas de lujo.
Sin embargo, no hubo respuesta a ninguna de las consultas por parte del minstro. La oficina de prensa de Hacienda indicó que se encuentra fuera del país y no había podido ver las preguntas enviadas por este rotativo.
El titular ha hablado de la necesidad de transparencia a personas y empresas, en el sentido de que quien nada debe nada teme.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica dio a conocer este jueves que el ministro Chaves compró la vivienda en ¢376 millones ($664 mil) en el lujoso residencial.

DE LUJO

La propiedad se incluye dentro de la sociedad Inmobiliaria Asellus Borealis, de la cual él aparece como presidente. La compra se habría hecho directamente a la Urbanizadora La Laguna, cuyo cofundador es Manuel Terán Jiménez, quien hasta hace poco era socio de La Nación.
Esas propiedades cuentan con terrazas, amplios jardines, chimenea, cielo raso artesanado, acabados de lujo, piscina y vistas a la montaña.
El acceso es restringido y cuenta con elementos adicionales como calles adoquinadas, cableado eléctrico subterráneo, canchas de tenis, campo de golf, casa club con piscina, gimnasio y vestidores.
Chaves es economista y trabajó por más de 12 años para el Banco Mundial.

LAS CONSULTAS

A continuación, parte de los requerimientos hechos a Hacienda respecto a la casa donde habitará el ministro Rodrigo Chaves, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición.
• Copia del comprobante del impuesto al traspaso de la casa comprada por el señor Ministro de Hacienda.
• Detalle del valor de la vivienda si está o no actualizado o si él presume que ese es el valor real de la propiedad.
• Detalle de la transacción del bien inmueble, si se compró esa propiedad en rebaja o cómo explican un valor tan bajo con respecto a las otras propiedades aledañas.
• Qué persona física o jurídica le vendió al funcionario.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA