Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

En cónclave narco torturan y matan 2

Sicarios los llevan en carro y tiran a la calle, Alajuelita

  • Una de las víctimas estaba maniatada, presentaba un balazo en la espalda y múltiples golpes en cabeza

  • Los paramédicos declararon sin vida al hombre que se hallaba sobre la acera y también estaba maniatado

  • Introdujeron ambos cadáveres a una morguera, que los trasladó hasta el Complejo de Ciencias Forenses

  • La policía ubicó a una de las víctimas detrás del auto y tenía una bolsa que le tapaba el rostro, en el que presentaba lesiones

Maniatados, con una bolsa plástica en la cabeza y varios impactos de bala lanzaron desde un vehículo en movimiento a dos la mañana de este jueves al puente del río Tiribí, carretera a Alajuelita.

La policía los identificó como Jordan Steven López Segura, de 21 años, y Esteban Andrés García Hidalgo de 23 años, ambos vecinos de San Felipe del mismo cantón josefino.

Los dos cayeron en las manos de la “dictadura” criminal, que los torturó en un cónclave narco, luego los subieron al automotor placas BQT860, que está registrado a nombre de Esteban Andrés García Hidalgo, quien desde hace un año no reporta trabajo.

Uno estaba atado con las manos hacia adelante con un cable de teléfono, tenía una bolsa negra cubriéndole el rostro, sin embargo en la frente se resaltaba un golpe y en la espalda lo que podría ser un balazo. Vestía jeans azul, camiseta y tenis blancos.

El otro joven, víctima del cartel general de los mafiosos, que decide quién vive y quién muere, estaba a un lado del auto, sobre una acera y vestía un suéter amarillo, un buzo negro y tenía los brazos amarrados hacia atrás. Lo maniataron con un cable de televisor.

Para la policía el doble homicidio obedece a un ajuste de cuentas, método al que recurren los reyes del bajo mundo para liquidar a sus enemigos, sentirse todopoderosos y mandar un claro mensaje a los narcos emergentes, que pretenden acaparar zonas de ventas de drogas.

Las autoridades hallaron casquillos al parecer de un arma de fuego calibre 9 m.m., que estaban deformados, pero los recolectaron y los enviaron a Balística para someterlos a exámenes y determinar si corresponden a las heridas que tenían ambas víctimas.

 

TRAS LA PISTA DE ASESINOS

 

David Corrales, jefe de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), manifestó que a las 4:50 a.m. recibieron un reporte sobre el macabro hallazgo en la vía pública.

“Los dos hombres presentan varios impactos de bala, ambos estaban amarrados de manos, uno con plástico en el rostro. No tenemos móvil de lo ocurrido, es posible que se trate de un ajuste de cuentas”, declaró.

Los sicarios, quienes entraron de noche y salieron de madrugada de la confederación de narcos, huyeron en un carro, mientras que un habitual de la zona fue detenido, ya que se encontraba muy cerca donde hallaron los cuerpos de los jóvenes. Este último era vecino de La Aurora, Alajuelita, y reporta su último trabajo en una distribuidora comercial.

 

MÁS INVOLUCRADOS

 

Fuentes confidenciales indicaron que López y García no llevaban pertenencias y los ejecutaron con dos armas de fuego en la calle, incluso uno de ellos (el que quedó en la acera) intentó escapar, pero fue alcanzado por los proyectiles.

El OIJ busca un segundo vehículo, en el que al parecer escaparon los desalmados que remataron a balazos a sus enemigos, después de golpearlos con un tubo por todo el cuerpo.

Las autoridades presumen que los autores del doble homicidio podrían ser al menos cuatro personas que la policía busca desde ya.

 

AJUSTE DE CUENTAS MÉTODO PREFERIDO

 

Ambos cadáveres los levantaron y trasladaron el Complejo de Ciencias Forenses del Poder Judicial, en San Joaquín de Flores, para someterlos a la autopsia, que determinará el tipo de heridas que presentaban y la causa de muerte.

El OIJ confirmó que el país registró 560 homicidios en 2019, la mayoría de ellos por ajuste de cuentas, con un total de 259 víctimas ese año. Los homicidios por riñas y discusiones llegaron a 104.

En la mayor parte de los casos los criminales utilizaron un arma de fuego (63,4% de los homicidios), arma blanca (19,5%) y otros métodos o herramientas.

La provincia con más homicidios fue San José (185), seguida por Limón (112), Puntarenas, (74), Alajuela (66), Cartago (49), Guanacaste (38) y Heredia (36).

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar y Francisco Herrera

EMAIL:

Viernes 21 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA