Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Primer presupuesto posbrexit genera caos

Sin Reino Unido

Los líderes de la Unión Europea discuten fuertemente el presupuesto postbrexit

Bruselas. (AFP)- Los mandatarios europeos mostraron este jueves sus diferencias sobre su primer presupuesto común sin el Reino Unido, confirmando los augurios de una larga y dura negociación para cifrar el alcance de sus ambiciones climáticas, militares y tecnológicas.

"Los últimos pasos para lograr un acuerdo son siempre lo más difíciles, pero todo está sobre la mesa para tomar una decisión", dijo un optimista presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al inicio de la cumbre.

Tras cinco horas de discusiones, el exprimer ministro belga interrumpió la reunión para discutir por separado con cada uno de los 27 líderes y allanar el camino hacia un consenso.

La base de la negociación es su propuesta de un Marco Financiero Plurianual (MFP) de 1,094 billones de euros, es decir un 1,074% de la Renta Nacional Bruta (RNB) del bloque para el período 2021-2027. 

Su propuesta no logró la unanimidad. Por ello, tras las discusiones bilaterales Michel podría presentar un proyecto modificado en la mañana de hoy viernes, segundo día de cumbre, según varias fuentes.

El volumen total del MFP y su distribución entre las diferentes partidas, sobre todo la Política Agrícola Común (PAC), fueron el centro de las críticas durante la primera ronda de discusión, según el Elíseo.

Los países ricos conocidos como los "frugales" -Austria, Suecia, Países Bajos y Dinamarca-, así como Alemania, expresaron su descontento por el  -a su juicio- elevado monto del presupuesto.

Para la canciller alemana, Angela Merkel, "el equilibrio entre los contribuyentes netos [aquellos que pagan más de lo que reciben] aún no se negoció correctamente". Su advertencia no es baladí, como principal contribuyente al presupuesto común.

Los "cuatro frugales" abogan por un 1% del RNB de presupuesto. Para Alemania, más abierta, este es el punto de partida. Pero los cinco países ya avisaron que no renunciarán a sus controvertidos "cheques". 

Estas devoluciones de dinero comunitario, plasmadas en la frase de la ex 'premier' británica Margaret Thatcher "Devuélvanme mi dinero" y a las que se opone Francia, podrían pesar también en la balanza final.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA