Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza posibilidad de sancionar acoso laboral

Proyecto se estudia bajo el expediente 20873

La normativa laboral en estos momentos en Costa Rica carece de un marco sancionatorio en los espacios laborales

La posibilidad de sancionar el acoso laboral en puestos públicos y privados está un poco más cerca de incorporarse a la legislación, pues el expediente 20873 continúa su avance en el plenario legislativo.

El texto que promueve la diputada María José Corrales se dictaminó este miércoles en la Comisión de Asuntos Sociales, en él se propone que ante sospechas de actitudes tendientes al acoso en los centros de trabajo se conformen comisiones para que investiguen los pormenores de cada caso en específico, proceso que podría desembocar en amonestación escrita, suspensión sin goce de salario o el despido sin responsabilidad patronal en el último nivel.

El #mobbing una palabra de origen anglosajón que se usa para designar las actitudes donde se persigue y perturba la tranquilidad de los colaboradores. Se calcula que entre el 2017 y el segundo trimestre del 2019 el mobbing provocó que las autoridades del Poder Judicial recibieran 313 denuncias relacionadas con comportamientos de este tipo en espacios laborales.

“Consideramos la iniciativa muy completa, pues atacamos de forma integral una problemática que impacta a varios, pero que pocos se atreven a denunciar. Es oportuno que trabajemos en la erradicación, los procesos educativos y con sanciones ejemplarizantes”, manifestó la legisladora Corrales.

El proyecto original se enriqueció con el aporte de la Dirección Nacional de Inspecciones del Ministerio de Trabajo, que dictó la orden de que todo espacio de trabajo emita y divulgue un procedimiento interno para prevenir y sancionar el acoso acorde con los parámetros de la ley como tal.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Jueves 20 Febrero, 2020

HORA: 12:02 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA