Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pilares de la Ley de Protección al Trabajador en riesgo

Alerta Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones

Hermes Alvarado, presidente de ACOP insistió en los riesgos de la iniciativa

Los pilares de la Ley de Protección al Trabajador que se aprobó hace 20 años se encuentran en franco riesgo, aseguran desde la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP); para referirse a las intenciones de reformas al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

ACOP alerta de este modo lo que a su parecer es una grave amenaza sobre una conquista de la seguridad social ante los proyectos de ley que se estudian en la Asamblea Legislativa, según las cuales se autorizaría retiros anticipados tanto en el FCL como una posibilidad de retiros completos en el ROP para todos los trabajadores sin esperar los procesos de maduración.

“Desde hace algunos meses se orquesta por parte de un grupo de diputados desarticular dos músculos de la ley y son los expedientes 21.309 y 21.665. El primero incluso está cerca de convocarse nuevamente y reciba el dictamen de la Comisión de Asuntos Hacendarios con lo cual el primer debate se daría antes de que finalicen las sesiones extraordinarias”, alertó Hermes Alvarado, presidente de ACOP.

Esta organización encendió las luces de alarma nuevamente que en caso de aprobarse el proyecto para entregar los fondos como se dictaminó en subcomisión el proyecto habría que liquidar todos los títulos valores donde se encuentran invertidas las pensiones futuras de los trabajadores, pues el proyecto no dejó establecidos mecanismos para cumplir con la disposición.

“Las obligaciones habría que liquidarlas en 45 días, y si no es en negociaciones directas con Hacienda y el Banco Central tendríamos que acudir a un mercado secundario para malvender las acciones para cumplir con las disposiciones de ley”, amplió Alvarado.

Las estimaciones de ACOP es que hasta el 2023 habrían de retirarse hasta ¢266 mil millones en caso que los proyectos se tramiten positivamente.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Miércoles 19 Febrero, 2020

HORA: 08:56 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA