Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía investiga escándalo por casados en el TEC

Tras publicación de DIARIO EXTRA

Luis Paulino Méndez, rector del TEC.

Tras una publicación de DIARIO EXTRA el Ministerio Público inició una investigación que involucra el aparente cobro ilegal del IVA a los desayunos y almuerzos (casados) en la soda del Instituto Tecnológico (TEC) en su sede de San José.

“Respecto a su consulta, la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José confirmó que, efectivamente, hoy (ayer) recibió una denuncia en relación con los hechos que usted refiere, por el presunto delito de incumplimiento de deberes. A la denuncia se le asignará un número de expediente para que se proceda con su respectivo trámite. Por el momento esta es toda la información que se puede brindar, puesto que la causa se encuentra en una fase muy preliminar”, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

La noticia se basó en una denuncia que presentó de Fernando Montero, funcionario de la institución, quien considera ilegal el cobro del impuesto en la soda de la institución para los desayunos y almuerzos, que pasaron de ¢1.900 a ¢2.000 y ¢1.300 a ¢1.400, respectivamente. 

El aumento de ¢100 fue justificado por la administración de la sede del TEC en San José, aduciendo que era por la inclusión del IVA.

 

RECTOR DEL TEC

 

Luis Paulino Méndez, rector del TEC, expresó a DIARIO EXTRA que el aumento de los precios por la comida en la soda de su representada, fue suspendido desde el pasado mes de diciembre, y que actualmente, se lleva a cabo una investigación para sentar responsabilidades la cual se extenderá de 15 a 22 días más. Aclaró que desconoce si el Ministerio Publico inició alguna investigación paralela.

“El cobro fue suspendido en diciembre y estamos analizado con el concesionario la justificación. Sí está previsto un aumento de precios, porque está en el contrato Pido mucha calma” dijo el rector. 

Sobre Ronald Bonilla Rodríguez, director del Campus Tecnológico en San José y Marilyn Sánchez Alvarado, coordinadora Unidad de Gestión Administrativa, están en la mira por esta situación. “Estamos en procedimientos internos y se hizo la investigación preliminar. Lo que pasó es una omisión de un procedimiento, es la primera vez que ocurre. Si esto fuero recurrente sería causal de otros castigos, pero por ahora la nota al expediente es suficiente”.

En torno al destino de la investigación interna, adelantó que estaría finalizada en 15 días aproximadamente.

“En 15 o 22 días, sabremos qué pasará con este caso”, detalló.   

 

UNIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 

 

Por otra parte, Marilyn Sánchez Alvarado, coordinadora Unidad de Gestión Administrativa del Campus del TEC en San José, cuestionada por el caso, expresó por medio de un mensaje de texto que “En este momento, el procedimiento administrativo que tiene que ver con la denuncia interpuesta por el señor Montero sigue abierto, a la espera de resoluciones en torno a las impugnaciones presentadas por los interesados. Es así que, por respeto al debido proceso, y siendo yo una de las personas investigadas, debo abstenerme de brindar cualquier declaración hasta tanto se resuelvan los asuntos pendientes”. 

 

SODAS NO PAGAN IVA

 

Sobre el cobro del Impuesto del Valor Agregado o IVA, a los casados y desayunos en la Soda del TEC y desde la entrada en vigencia la Ley de Mejoramiento a las Finanzas Públicas el pasado 1 de julio, el periódico del pueblo consultó al experto en economía Daniel Succar, quien aclaró que “las sodas y restaurantes como todo lo que es comida no pueden haber subido de precio. El valor agregado suma a los servicios, una soda no puede trasladar ningún tipo de IVA porque ya los pagaba antes de la entrada de la ley. No procede un tema del impuesto al valor agregado, de ningún restaurante donde vendan bienes tangibles”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA