Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías duermen entre cacas y ratas

Oficiales denuncian plaga en cárcel de mujeres, Desamparados

  • Este fin de semana se desató la plaga que tiene molestas a las policías.

  • La basura del centro penal se acumula frente a los dormitorios de las uniformadas.

  • Cuando llegan a descansar las oficiales encuentran cacas en las camas.

  • Los roedores también hacen de las suyas en las camas.

Las oficiales de la Policía Penitenciaria que laboran en la cárcel de mujeres Vilma Curling en Desamparados, San José, están muy molestas porque en los últimos días se han visto afectadas por una plaga de ratas.
Las funcionarias están tan indignadas que manifestaron estar dispuestas a no recibir sus puestos de trabajo ni entrar más a los dormitorios si las autoridades no toman acciones correctivas urgentes.
Susan Quirós, presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), explicó el problema con los roedores se originó debido a que frente a los dormitorios de las uniformadas se acumulan las bolsas con los residuos que se producen en toda la prisión.
Según detallan, las ratas no solo andan por el suelo, sino que hasta se suben a las camas y pasan por encima de las policías mientras descansan, situación que les preocupa por las enfermedades que podrían generarse.
Agregó que desde hace más de un año la UNT Seccional Policía Penitenciaria, denunció la problemática con la basura y solicitaron que los desechos se reubiquen en otro sector de la cárcel, pero no obtienen soluciones permanentes.
Al parecer, cuando acuden a autoridades lo único que hacen es girar órdenes para que se retire la basura, pero esto se mantiene solo por unos días pues cuando se percatan los desechos los vuelven a dejar en el mismo lugar.
“Esa situación no ha sido resuelta a pesar de que hemos acudido hasta el Viceministerio de Gestión Estratégica. En algún momento hablamos con el señor Fabián Solano y actualmente se lo hemos planteado en reiteradas ocasiones a la viceministra Diana Posada Solís, pero no ha sido resuelto”, sostuvo.            
De acuerdo con Quirós, cansadas por esas condiciones, las oficiales de la Policía Penitenciaria decidieron denunciar lo ocurrido ante el sindicato por lo que enviaron una carta solicitando una solución a la viceministra, al subdirector de ese cuerpo policial, al departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Justicia y Paz, así como a Kattia Góngora, directora del centro Penal.
“Ellas han denunciado ante el sindicato porque ya no soportan más, las ratas andan por todo el dormitorio, les pasan por encima cuando están durmiendo o descansando, encuentran excrementos y orines de rata en sus cobijas. Es una situación sumamente humillante y degradante para una persona tener que estar pernoctando en un lugar con esas condiciones”, expresó.

BUSCAN SOLUCIÓN

Consultada sobre el tema, Góngora confirmó que la problemática existe y explicó que por un tema de presupuesto una solución a corto plazo en la que trabajan es conseguir contenedores donde la basura pueda estar tapada e impedir que los roedores se acerquen.
De acuerdo con la funcionaria, para ello tendrá una segunda reunión esta semana y espera que a largo plazo se puedan obtener materiales para construir una especie de centro de acopio para los desechos. Agregó que como solución definitiva en los próximos meses espera poder cambiar de lugar las habitaciones de las oficiales, pues actualmente están construyendo un edificio de oficinas administrativas y el lugar que estaba previsto para parqueo se convierta en nuevos dormitorios para alrededor de 62 policías.
“Si usted me dice que el lugar en este momento no reúne condiciones yo tengo que decirle que tiene toda la razón, no las reúne, sin embargo, desde la viceministra de Gestión Estratégica, mi persona y la Dirección General estamos tratando de buscar una solución rápida y una más determinante que sería la construcción de nuevas habitaciones”, concluyó.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía UNT

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA