Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda comparecería por escáneres

Tras decomiso de coca

La socialcristiana Shirley Díaz quiere escuchar las explicaciones de Hacienda. (Foto: Archivo)

La diputada socialcristiana Shirley Díaz presentará una moción ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público para llamar a comparecer a las autoridades del Ministerio de Hacienda con el propósito de que den respuesta a la ausencia de escáneres en el muelle de Japdeva y otros puestos fronterizos del país.

Esto luego de que la Policía del Control de Drogas en conjunto con APM Terminals lograron decomisar la cifra histórica de 5 toneladas de cocaína, la más grande del país.

Díaz quiere saber por qué las autoridades rechazaron en la administración anterior una donación de China para colocar escáneres que permitirían detectar cargamentos ilegales como este.

“Gracias a los escáneres que están funcionando en APM Terminals se apoyó con el mayor decomiso de droga en la historia del país. La pregunta es ¿cuánta droga y mercadería ilegal más están pasando a la libre? ¿Realmente cuál es el costo-beneficio y valor agregado de usar los escáneres donados por China y por qué este gobierno no los ha querido poner a funcionar?, dijo la legisladora.

Con el proyecto de ley 20.884 se realiza una investigación con el fin de determinar el estado de las aduanas en Costa Rica, la ejecución del crédito BID para los puestos fronterizos, los responsables por no haber puesto en funcionamiento los dos escáneres donados por el Gobierno de China en el 2008 y por no haber aceptado una nueva donación de tres nuevos aparatos en 2018.

Los jerarcas convocados son el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves; el director actual de Aduanas, Gerardo Bolaños Alvarado; así como el anterior Juan Carlos Gómez Sánchez; al igual que a la directora de la Policía Fiscal, Jaqueline Soto Rivel; y el anterior Irving Malespín Muñoz.

“Es de suma importancia darle una solución definitiva al tema de los escáneres en las fronteras de nuestro país, por esa razón necesitamos conocer cuáles serán las medidas concretas para que estos sistemas comiencen a funcionar y necesitamos saber cuánto tiempo más debemos esperar”, agregó la socialcristiana.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA