Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva recibe “salvavidas” de ¢3.500 millones

Como préstamo del Inder y debe pagarlo en 10 años a tasa del 6,5%

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, dijo que una parte del préstamo del Inder se usó para el pago de aguinaldos en diciembre.

A causa de la crítica situación financiera que atraviesa la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para hacer frente a sus responsabilidades, tanto con empleados como con clientes, debió solicitarle un préstamo de ¢3.500 millones al Instituto de Desarrollo Rural (Inder). El crédito se otorgó en el marco de la Ley de Transformación de Japdeva, publicada en octubre de 2019, en la cual se autoriza a las instituciones del sector público no financiero a transferirle a la entidad portuaria recursos de superávit libre acumulado hasta el 31 de diciembre de 2019 para cubrir los gastos corrientes.

De acuerdo con esa norma, bajo la Ley No.9764, el monto total transferido a Japdeva no podrá superar los ¢10.000 millones y deberá ser devuelto por la instancia a las instituciones, con base en las condiciones financieras establecidas por el Ministerio de Hacienda.

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, comentó que de los dineros girados por el Inder se utilizó una porción para completar el pago de aguinaldos en diciembre y quedan aproximadamente ¢2.660 millones en cuentas de la institución que aún no se usan.

“Eso nos tiene que ayudar para ir haciendo la reestructuración. En la actualidad Japdeva está generando ¢800 millones como máximo al mes y los gastos rondan los ¢1.900 millones mensuales.

Si bien es cierto seguimos con el diferencial porque cuando iniciamos el proyecto de ley el gasto mensual era de ¢3.400 millones y generábamos ¢750 millones, lo que hemos logrado es reducir el gasto y el diferencial es menor.

Ahora tenemos que terminar de hacer la movilidad de gente pendiente y comenzar a incrementar ingresos”, declaró.

Aunque se han reducido de manera sustancial los gastos en la entidad portuaria, estos son más altos que los ingresos que genera, con lo cual arrastraría un hueco financiero de ¢1.100 millones al mes porque solo produce ¢800 millones mensuales.

DIARIO EXTRA le consultó a Centeno si otras instituciones del Estado se han negado a transferir superávits libres a Japdeva, a lo que respondió que no, sino que hasta el momento la entidad portuaria decidió no hacer efectiva por el momento la solicitud de préstamo.

Sobre pedir más dinero prestado afirmó que es un tema por definir y con eso se trabajaría.

“Aunque la ley habilitaba hasta ¢10.000 millones, la idea es pedir lo estrictamente necesario en apoyo que se requiera. Por el momento estamos trabajando con esos fondos, siendo muy responsables en su uso.

Son dineros que debemos pagar. En el caso del Inder tiene una tasa del 6,5% y tienen garantías de nuestra parte de terrenos que respaldan el pago de esa deuda. Fue una transferencia de ¢3.500 millones con un plazo de pago de 10 años”, comentó la presidenta ejecutiva de Japdeva.

Añadió que seguirá el proceso de reducción de gasto con la salida de personal de Japdeva. A la fecha -de noviembre a enero- suman alrededor de 500 salidas, lo que representa un pago de ¢9.600 millones.

“Los próximos grupos deberán ir saliendo en las semanas siguientes. Trabajamos en el plan para ver cuánto más es reducible, si tenemos que hacer una transición un poco distinta, pero que tendrá que ver también con el aumento de ingresos.

Estamos hablando con navieras, viendo qué otro tipo de barcos podemos traer, pero vamos por la mitad del proceso de transformación y eso pasa también por la búsqueda del punto de equilibrio”, acotó.

Detalló que la empresa está en la obligación en dar el servicio público a los clientes, por eso la implementación de la transformación se debe hacer con “sumo cuidado”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA