Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Banco chino baja intereses a créditos

Para reactivar economía

El Banco Central chino bajó la tasa de interés para los préstamos de 1 año a los establecimientos financieros

China. (AFP)- El Banco Central chino (PBOC) bajó la tasa de interés para los préstamos de un año a los establecimientos financieros para estimular la reactivación de la economía, paralizada por la epidemia del nuevo coronavirus. 

La medida permitirá reducir el costo de financiamiento de los bancos comerciales y alentarlas a incrementar los préstamos a las empresas.

El PBOC propuso 200.000 millones de yuanes (unos 28.600 millones de dólares) a un año a una tasa de 3,15%, la más baja desde 2017, contra 3,25% anteriormente.

Se trata de "garantizar una liquidez abundante y razonable en el sistema financiero", explicó un comunicado del Banco Central chino.

"Es una medida más para ayudar a los bancos y a los prestatarios a enfrentar las perturbaciones económicas generadas por la epidemia", analizó Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics.

El Banco Central había bajado hace dos semanas los tipos de interés para los préstamos de corto plazo (de siete a 14 días) a los establecimientos financieros y volcado al mercado 1,2 billones de yuanes (unos 173.000 millones de dólares).

La economía china está en gran parte paralizada por las medidas de cuarentena y las restricciones drásticas de movimiento tomadas para controlar la epidemia.

Muchas pequeñas empresas se quedaron sin aprovisionamiento, sin obreros y sin clientes, además tienen dificultades para relanzar la producción y enfrentan problemas de tesorería.

La CBRC, la comisión que regula el sector, exhortó a los bancos comerciales a aumentar los créditos a las empresas a tasas razonables.

Además, advirtió a las empresas a no endeudarse "ciegamente" y a los bancos a diferir las fechas de reembolso o a reducir las tasas de interés.

Por su parte, el Banco Central indicó que iba a tolerar un porcentaje de "deudas dudosas" un poco más elevado.

Las bolsas respondieron positivamente al anuncio del Banco Central. La de Shanghái cerró en alza de más 2% y la de Shenzhen en más de 3%.

El corredor de bolsa Wanlong Securities consideró que el Central procedió a una "baja disfrazada de las tasas de interés".

Sin embargo, esas medidas pueden resultar insuficientes, estimó Evans-Pritchard, que anticipa nuevas medidas.

Según un panel de analistas consultado por la agencia Bloomberg, el banco podría reducir el jueves otra tasa importante, la "loan prime rate", referencia de la tasa más baja que las entidades financieras pueden ofrecer a las empresas y los hogares.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA