Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usarán materiales reciclados para hacer calles

Diputados aprueban proyecto de ley

Las calles tendrían componentes de materiales reciclados. (Foto archivo).

Los diputados aprobaron un primer debate el expediente 20.570, una iniciativa de ley que impulsa el uso de materiales reutilizables en mezclas asfálticas para la mantenimiento o construcción de obras de infraestructura vial.

El proyecto establece que en toda construcción, reconstrucción, conservación, mantenimiento y rehabilitación que ejecute el Estado y las municipalidades en las vías nacionales y cantonales respectivamente, como mínimo la mitad del volumen total de los materiales que se requieran deberán contener algún porcentaje de materiales reutilizables.

El diputado liberacionista Luis Fernando Chacón explicó que además de lograr un control adecuado en el uso de recursos y un equilibrio ambiental en estas obras, pretenden que esta obligación genere nuevas fuentes de trabajo al impulsar a las empresas recicladoras.     

“Buscamos ahorro energético, disminución de desechos, ahorro económico en razón de un menor uso de materias primas y el buen desempeño de estos materiales”, aseguró Chacón.

La lista de materiales reutilizables a los que se refiere la ley, deberá ser emitida y actualizada técnicamente por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR).

La diputada Paola Valladares dijo este proyecto no solo viene a ayudar y a aportarle al país en la parte ambiental, sino también a generar empleos.

“Se da pie para que se generen pequeñas asociaciones o cooperativas que vengan a ayudar a reciclar y esto genera economías circulares”, agregó.

La iniciativa se votaría en segundo debate esta semana.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Febrero, 2020

HORA: 12:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA