Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Guatemala lanza cruzada contra desnutrición infantil

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lanzó este lunes una cruzada contra la desnutrición crónica que afecta al 50% de los niños menores de cinco años, el índice más alto de Latinoamérica.

Giammattei precisó a periodistas que en la llamada Gran Cruzada Nacional por la Nutrición se priorizaron 114 de un total de los 340 municipios del país y que esos están ubicados en 10 de los 22 departamentos más afectados por la pobreza.

El mandatario hizo el anuncio durante la apertura de un gabinete de ministros a puertas abiertas en la ciudad de Quetzaltenango, unos 105 km al oeste de la capital guatemalteca.

De acuerdo con Giammattei, la iniciativa busca disminuir entre 5 y 7 puntos porcentuales el índice de desnutrición en el país, pero no precisó en cuánto tiempo o si será en sus cuatro años de gestión del gobierno que comenzó el 14 de enero pasado.

En Guatemala la pobreza afecta al 59,3% de sus 15 millones de habitantes, especialmente en pueblos indígenas que representan el 42% de la población.

Según el Ministerio de Salud, la primera acción que se impulsará con este nuevo plan será la realización de jornadas médicas integrales en los municipios priorizados.

Datos de la ONU indican que casi el 50% de los niños guatemaltecos menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y sexto a nivel mundial.

Esas condiciones afectan el desarrollo físico y de aprendizaje de los menores, lo cual influye en un menor crecimiento económico y social en este país centroamericano, según estudios.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 02:09 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA