Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Dentro de 10 años habrá simulacros sorpresa

Se desconoce costo de primer ejercicio

  • En la entrega de resultados participaron escolares; Alexander Solís, presidente de la CNE; Gertrudis Rivera, representante de Jocotal de Aserrí; Olga Sauma, del sector privado; y Alejandra Cruz, del s

  • En el simulacro participaron más de 1.300.000 personas

Las autoridades dieron a conocer los resultados del primer simulacro nacional realizado el 19 de agosto del 2019, ejercicio que obtuvo una alta calificación.

Sin embargo, una de las principales críticas que surgieron por esta actividad, incluso por parte de los brigadistas en instituciones, fue el hecho de que todos sabían que ese día a las 10 a.m. tenían que desalojar, por lo que algunos minutos antes ya tenían a los visitantes agrupados para salir con la alarma.

Pese a ello, la situación no cambiaría en la próxima década, es decir, se desconoce el tiempo de respuesta que tendrían las instituciones ante un evento de emergencia real.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), explicó que no se cambiaría la modalidad debido a que podría generar afectación en las personas.

“La secuencia que estamos utilizando es la correcta, de lo contrario pondríamos en riesgo a la población los simulacros se desarrollan con dos fines, uno es probar algo que ya está establecido y el otro demostrar algo que nos puede pasar.

En esta primera fase estamos apostando a la preparación no a la evaluación, por eso nuestro eslogan es ‘Costa Rica se prepara’, estamos usando los simulacros como una herramienta de preparación y no de evaluación, cuando uno quiere evaluar no le avisa a nadie, no dice en qué momento y simplemente genera una alarma. Eso nos podría generar un estado de ansiedad y crisis en el país e incluso arriesgar vidas”, explicó.

Agregó que esta fase de preparación no se va a superar en menos de diez años, por lo que no ve que en menos de ese tiempo se realice un simulacro nacional sin avisar.

 

PRESUPUESTO

 

Todas las partes involucradas mencionaron que se requerían muchos recursos para la realización de este evento, pero ninguno aclaró a cuánto ascendía el monto.

El jerarca de la CNE indicó que desconoce la cifra total, pues muchas instituciones privadas y organizaciones sin fines de lucro donaron su trabajo y asumieron los costos para realizar la campaña informativa, la creación de un micrositio y una aplicación móvil.

 

ALTA CALIFICACIÓN

 

Solís comentó que considera que en una escala de 1 a 10 tuvieron una calificación de 10 (la mejor) en el cumplimiento del objetivo, pues señaló que la intención era movilizar un millón de personas, cifra que lograron superar en el simulacro con 1.373.020 individuos.

No obstante, se colocó una nota de 8,5 al valorar todo el ejercicio, pues en la participación ciudadana detectaron una deuda, al igual que con la información que debe llegarles a las comunidades.

“Con ese ejercicio vimos que muchas empresas privadas tienen lineamientos de sus casas matrices y hacen el simulacro en otra época del año, lo que estamos buscando ahora es alinear todos los simulacros de las empresas para que en los próximos años podamos alinear presupuestos y operativa para que sea el segundo miércoles de agosto”, comentó.

 

SIMULACRO 2020

 

Solís adelantó que el simulacro 2020 será el 12 de agosto, pero aún está pendiente de definirse la hora.

“Vamos a trabajar sobre el plan familiar de emergencia, el reto que vamos a plantear es hacer el plan y practicarlo ese día, no solamente evacuar, sino que cuando evacuemos tenemos que tener los insumos necesarios.

Tales como los medicamentos, la mochila de emergencia, agua, alimentos, una linterna, el radio, es decir, entender que salimos de nuestra casa o el centro de trabajo y llevamos todo listo para poder enfrentar unos días ante una situación de emergencia”, mencionó.

El presidente de la CNE señaló que esperan una mayor participación del sector educativo, de la sociedad civil y de otros que no fueron parte del simulacro en el 2019.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA