Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ottón Solís responde ante diputados 

Sobre financiamiento de campaña del 2010

Solís comparece hoy ante los diputados

Este lunes minutos después de las 9 de la mañana el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas deberá responder los cuestionamientos que realicen los diputados que conforman la comisión legislativa que investiga el financiamiento de las campañas de esta agrupación política.

Los legisladores investigan desde junio del año pasado, qué hechos ocurrieron detrás del financiamiento de la campaña del PAC en el 2010, cuando los Tribunales de Justicia condenaron a este partido político por el delito de estafa al Tribunal Supremo de Elecciones.

Dicha condena se dio en diciembre del 2016, y ratificada recientemente por la Sala III, por el uso de contratos de servicios especiales (que los firmantes nunca cobraron al partido) y que se usaron para inflar la deuda política.

En ese momento Solís era el candidato presidencial del PAC.

La comisión legislativa se acordó crear dicha comisión luego que el 8 de mayo del 2019, la fiscalía abriera una nueva investigación contra los firmantes de estos contratos, la cual se maneja bajo el expediente 19-000084-1218 PE.

Entre ellos aparecen los exdiputados: Jeanneth Ruiz, (actual presidenta del Banco Nacional), Marcela Guerrero (actual presidenta ejecutiva del IFAM) y Manrique Oviedo. También el actual presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez y el ministro de Deportes, Hernán Solano.

La tesis de los legisladores es que la condena al extesorero del PAC Maynor Sterling y el exmensajero de la agrupación Manuel Antonio Bolaños, no fue suficiente ya que los verdaderos responsables de la estafa no fueron condenados.

 

PARTICIPACIÓN

 

El diputado liberacionista Gustavo Viales, presidente de la comisión, indicó a DIARIO EXTRA que buscarán que Solís explique cómo fue que inició el proceso del financiamiento del 2010 y el uso de los contratos.

“Quién escogía a las personas, cuál es el grado de responsabilidad de él como candidato y como firmante de las decisiones y las liquidaciones ante el TSE y la Contraloría y cuál es la disposición de devolver los recursos, en un partido que él fundó”, explicó Viales.

Pero además el verdiblanco dijo que tienen información muy certera que vincula a Solís en el caso, aunque no quiso revelar más detalles.

“Queremos que el garante de la ética nos cuente de viva voz cómo se extraen y derivan dineros públicos como lo ha hecho el PAC desde su fundación. También que nos cuente por qué su partido sigue participando en política a pesar de que dos tribunales de la República los han condenado”, comentó por su parte el diputado Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano, también miembro de la comisión.

 

SEÑALAMIENTOS

 

Precisamente Maynor Sterling, extesorero del PAC, quien fue condenado por el caso, dijo en una entrevista publicada en el Periódico del Pueblo en mayo del 2019 que el uso de contratos de servicios especiales ya se había usado en el partido anteriormente y que el mismo Solís lo reconoció en un discurso que dio a la asamblea del PAC cuando se analizaba un cambio en los estatutos.

“Ustedes vieron el acta de una asamblea del partido que ha circulado sobre unas declaraciones de Ottón Solís, donde él está confirmando esto. En esa acta queda muy claro, donde Ottón dice que eso lo hacían desde campañas anteriores e inclusive dice: ‘extrajimos ¢400 millones de la deuda del 2006’, cuando yo ni siquiera estaba en el partido. De hecho, en el juicio nosotros entregamos a los jueces copia de los contratos de la campaña del 2006 que nos dio el TSE, pero increíblemente los jueces no le dieron a eso ninguna importancia”, indicó Sterling en la publicación.

Solís ha dicho que esperaba ser llamado a comparecer para aclarar todos los hechos y señalamientos que se han presentado sobre su participación en el tema.

Luego de esta audiencia se tendrá la última comparecencia con el llamado a Sterling, con lo cual los diputados terminarán esta fase y se abocarán a confeccionar un informe que debe estar listo la primera semana de marzo.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA