Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por terminal de cruceros y marina

Green Gate Legacy S.A. no se dará por vencido, Limón

Marco Vinicio Ramírez, presidente de Green Gate Legacy, aseveró que insistirán en el proyecto, en el cual han invertido 4 años de estudios.

El grupo gestor Green Gate Legacy S.A. presentó ante la directiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) la propuesta Terminal de Cruceros y de Marina Internacional, la cual se pretende desarrollar en muelle de Limón Hernán Garrón Salazar.

En diciembre anterior la empresa privada, que cuenta con capital chino para el megaproyecto, llevó la iniciativa ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Tras la valoración el CNC el 4 de febrero anterior rebotó el proyecto y le comunicó al grupo gestor que “al no existir convenio entre Japdeva y CNC para atender la iniciativa se le solicita presentarse al Área de Gestión de Iniciativas a retirar los documentos de manera que puedan ustedes presentarlos de manera directa a Japdeva, de ser ese su interés”, esto contemplado en el documento CNC-ST-OF-088-2020.

La respuesta del CNC fue reconfirmada por Marco Vinicio Ramírez Sáenz, presidente de Green Gate Legacy S.A., quien adujo que, pese a que el Consejo les pidió retirar los documentos, el consorcio tomó la decisión mantenerlos presentados.

“Green Gate es una iniciativa privada presentada, oficialmente, ante el CNC y Japdeva. ¿Cómo se va llamar la película? Es lo que ellos tienen que definir”, reiteró.

 

TOMOS Y FOLIOS

 

Sostuvo que entregaron los 6 tomos con 740 folios con toda la información y procedieron a explicar los alcances del megaproyecto a la directiva de Japdeva, que los recibió este jueves pasadas las 10:30 a.m.

Al mismo tiempo adujo que no procederá al retiro de los proyectos en el CNC, pues el consorcio está interesado en el desarrollo, que según recalcó se traducirá en empleos para los limonenses.

Reconoció que el grupo gestor fue bien recibido por los directivos de la entidad portuaria.

Al consorcio se le comentó que el proceso llevará su tiempo, pues se debe actuar de acuerdo con las leyes costarricenses, pero apeló a la buena voluntad para que se lleve a cabo.

Manifestó que, producto de la reunión, Japdeva comunicó que continuará con el proceso iniciado el año pasado para contratar a la empresa que le haga los estudios de pre y factibilidad, así como los diseños y construcción de la nueva terminal de cruceros en el muelle de Limón.

Para esto estudian los ofrecimientos realizados por 14 compañías.

“Nos indicaron que no van a desistir. Que van a continuar y seguir adelante a pesar de que nosotros se los ofrecimos. A pesar de que nuestra propuesta de proyecto se lo ratificamos (…) Para qué utilizar de Mideplan ¢1.023 millones, al tipo de cambio de hoy $1,8 millones, cuando ya el modelo Green Gate se lo está ofreciendo a Japdeva, no entendemos esa situación”, criticó.

Pese a la posición externada por Japdeva, Ramírez detalló que la iniciativa privada mantiene el interés en desarrollar el megaproyecto portuario y marina, pues el lema manejado es “Limón merece”.

“Llevamos 4 años en la propuesta que hoy nos tiene aquí y no pensamos echarlos por la borda. Ellos no tienen un asidero legal para negarnos la presencia nuestra, como la única iniciativa de propuesta privada, que está oficialmente presentada en el CNC y aquí en Japdeva”, mencionó.

Añadió que “ella dice (la presidenta ejecutiva de Japdeva Andrea Centeno) que hay otros interesados, pero podrán existir otros interesados, legalmente nosotros somos los únicos que permite la Ley de Concesiones, por iniciativa privada ser los oferentes únicos”.

Al respecto, pese a haberle solicitado una entrevista a Centeno, envió un mensaje vía WhatsApp. Entre otros aspectos señaló: “Se les escuchó en el espacio que se da a audiencias externas y dentro de los temas conversados, el Consejo de Japdeva les mencionó el proceso en curso del concurso para los estudios de pre y factibilidad de la nueva Terminal de Cruceros en la que se recibió 14 ofertas y hasta el momento este es un proceso que sigue su curso”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA