Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Despidos dividen a diputados

Algunos avalan al ministro, otros ven crisis

  • Ana Lucía Delgado, PLN.

  • Pablo Abarca, PUSC.

  • Walter Muñoz, PIN.

  • Yorleny León, PLN.

Las salidas del director general de Tributación, Carlos Vargas; del director general de Aduanas, Carlos Gómez; y del director de la Policía Fiscal, Irving Malespín, divide criterios entre los diputados.

Las liberacionistas Silvia Hernández y Yorleny León respaldan al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en su posición y ven lógico que quiera tener gente de confianza a su lado.

Sin embargo, esperan que las promesas que el jerarca emitió para bajar la evasión se cumplan y las nuevas autoridades sean nombradas lo antes posible.

Mientras que para legisladores como Erick Rodríguez (independiente) y Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), los movimientos generan más preocupación e incertidumbre y hacen ver que dentro de la institución las cosas no caminan muy bien.

A esto se suma un estilo del recién llegado ministro que no calza en la visión de esos congresistas, unos porque lo ven distante de ciertos sectores sociales y otros por sus posiciones radicales, por ejemplo, con la apertura del secreto bancario que creen puede crear más desconfianza entre los inversores.

Para Jonathan Prendas (independiente) es una muestra más de que el gobierno quita de su camino a aquellos que no están alineados.

DIARIO EXTRA dio a conocer en exclusiva la salida de los jerarcas este viernes, ratificando así lo que era un rumor fuerte en los pasillos de Hacienda tras la llegada de Chaves a la institución.

 

LEGISLADORES OPINAN 

 

Jonathan Prendas

Independiente 

“Es preocupante que el PAC esté dejando fuera de sus puestos a todos los que no estén alineados con las excentricidades del ministro de Hacienda y de Casa Presidencial. Estos últimos 8 días el señor Chaves no solo causó una sustancial baja en la confianza de los inversionistas, sino que evidenció su incapacidad para dirigir la hacienda pública de la Costa Rica que abandonó hace décadas para ser consultor; con estas renuncias forzadas el gobierno señala claramente el camino empedrado que quiere para el país”.

 

Ana Lucía Delgado

PLN

“El ministro de Hacienda anunció una serie de compromisos con la hacienda pública que impulsará desde su cartera. Esa política en materia de hacienda debe estar acompañada posiblemente de estos cambios. Esperemos que los mismos obedezcan a una política más clara, orientada a la mejora recaudatoria y el aprovechamiento de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. 

 

Dragos Dolanescu

PRSC

“Me parece que dentro de Hacienda están pasando muchas cosas que no nos damos cuenta, pero ese tipo de salidas en estampida de un ministerio no son normales. Cuando uno ve que personeros que llevan años en puestos de relevancia en diferentes gobiernos se van sin razón aparente debe ser motivo de preocupación”. 

 

Silvia Hernández

PLN

“La salida de directores del Ministerio de Hacienda parece coincidir con los cambios que el ministro anunció de parte del presidente de la República. El marco normativo le permite al jerarca las sustituciones de estos cuerpos gerenciales, en virtud de que son puestos de confianza. Lo más importante es que la administración tributaria continúe en su gestión y mejore la recaudación tributaria y la lucha contra la evasión fiscal, además aprovechar la transformación que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas implicó. Esperaremos la designación de los nuevos directores y aún más importante la política tributaria concreta y en detalle que el ministro quiere llevar a cabo a partir de este cambio gerencial”. 

 

Pablo Abarca

PUSC

“Era una decisión impostergable. Estas salidas obedecen a una serie de medidas que estaban tomando y que solo les han complicado la vida a los costarricenses. Espero que las nuevas personas que vengan no traigan esa misma visión y por el contrario faciliten la vida a las familias”.

 

Erick Rodríguez

Independiente

“Yo estoy asustado, es más, esperaría que esto no sea el aviso de la inestabilidad fiscal peor. Pienso que ha empezado muy mal el señor ministro, que solo ha provocado zozobra. Cuando se asume un cargo de estos, lo que se debe buscar es confianza y siento que él ha provocado una desazón total. Creo que doña Rocío supo manejar la crisis sin despertar el pánico, pero este señor nos está llevando a un estado de pánico”. 

 

Yorleny León

PLN

“Es de prever que la llegada de un ministro se acompañe de su propio equipo acostumbrado a su estilo de trabajo y sobre todo que le generen la confianza que el jerarca requiere. El desempeño de Hacienda en términos generales nos ha quedado debiendo a los costarricenses, así que un ajuste de vez en cuando no cae mal. La recomendación al ministro es que los nombramientos se hagan cuanto antes para evitar más complicaciones de las que el país tiene en materia tributaria y fiscal”. 

 

Walter Muñoz

PIN

“El problema de las finanzas públicas no se resuelve cambiando personal, sino planteando cosas distintas. No vemos ninguna medida planteada por el ministro para combatir la evasión fiscal que represente un rubro importante del PIB”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA