Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En firme aval para divorcios

Por incompatibilidad de la pareja

José María Villalta celebró la aprobación de la ley. (Foto: Archivo)

Este jueves 33 diputados dieron el aval definitivo a una reforma de ley que establece una nueva causal de divorcio permitiendo que los cónyuges se puedan separar 6 meses después, cuando alguno de los dos señale incompatibilidad en la convivencia. 

La propuesta que fue presentada por la fracción del Frente Amplio en la legislatura anterior la rechazaron los congresistas cristianos de Restauración Nacional y Nueva República, quienes insistieron en que atenta contra la familia y favorecerá aún más los divorcios en el país.

“Con esta reforma estamos modernizando nuestra legislación familiar en materia de divorcios. No es acorde al respeto a la libertad de las personas obligarlas a mantenerse casadas en contra de su voluntad. Obligarlas a mantenerse dentro del matrimonio civil si un cónyuge se niega a firmar el divorcio se presta para chantaje, abusos y violencia”, señaló José María Villalta.

El abogado especialista en temas de familia Pedro Beirute, quien colaboró en la elaboración del proyecto, explicó que el plazo de 6 meses es para impedir que las personas se casen hoy y se divorcien mañana, aunque existan los motivos. 

Es decir que debe existir una convivencia mínima para saber si hay incompatibilidad o no. 

“Actualmente la ley obliga a las parejas a separarse por tres años -con el perjuicio que implica para las familias- o a tramitar el divorcio a través de una causal conflictiva como violencia grave o adulterio, aumentando la conflictividad de los pleitos legales”, agregó Villalta.

Ahora el texto deberá ser firmado por el Poder Ejecutivo y publicarse en el diario oficial La Gaceta para su entrada en vigencia.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA