Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urgen exonerar IVA a distribuidoras

Que le compran al ICE

Estimaciones de Coneléctricas apuntan que 250 mil abonados sufren el cobro del IVA.

El consorcio integrado por las cooperativas de electrificación (Coneléctricas R.L.) insiste en la urgencia de que se exonere del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas distribuidoras que le compran electricidad al ICE.

La solicitud se debe a que se produce una afectación importante a los abonados porque para hacerles frente a los costos las cooperativas se ven obligadas a pedir un alza en las tarifas.

Estimaciones realizadas por Coneléctricas apuntan que alrededor de 250 mil usuarios de zonas rurales y de bajos ingresos económicos, como Los Santos, Guanacaste, San Carlos y Zarcero, sufren el impacto indirecto que provoca el IVA en las tarifas. 

Erick Rojas, gerente de Coneléctricas R.L., señaló que ante esta situación que golpea el presupuesto familiar y la competitividad del país hay una solución propuesta por el legislador José María Villalta.

Específicamente es el proyecto “Interpretación auténtica de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley N° 6.826, para resguardar la exoneración a los entes públicos, asociaciones cooperativas y consorcios cooperativos que distribuyen electricidad”.

Rojas comentó que el impacto del aumento por el costo del IVA varía de una distribuidora a otra, depende de la cantidad de energía que le compren al ICE y al consorcio Coneléctricas R.L. 

“En la época seca, de enero a junio, es cuando las cooperativas compramos la mayor cantidad de electricidad al ICE y ahora toda esa energía implica el pago adicional de 13% del IVA, que de momento y para la estabilidad financiera de cada cooperativa solo podemos recuperar a través de solicitudes tarifarias a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)”, detalló.

Sostuvo que una de las cooperativas más afectadas es Coopealfaroruiz R.L., que no tiene generación propia y debe comprar el 100% de la energía que distribuye al ICE. 

Cálculos efectuados por Coneléctricas R.L. apuntan que las 7 empresas de distinta índole que dan el servicio requerirán en 2020 un total de ¢520.057 millones y de ese monto cancelarán ¢42.944 millones en IVA por compras de electricidad al ICE. 

Semanas atrás Coopesantos R.L. presentó a la Aresep una petición de alza del 6,4% en las tarifas para hacerle frente al hueco fiscal de ¢300 millones provocado por el IVA de junio a diciembre del 2019.

La misma situación motivó a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) a formular la petición del 3,8% a la Aresep.

“El IVA genera un aumento en las tarifas eléctricas que los usuarios no deberían estar sufriendo y que consecuentemente les reduce el presupuesto a las familias costarricenses. Además, hace que el país sea menos competitivo”, finalizó Rojas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA