Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

California quiere borrar 85 mil condenas por cannabis

Desde el 2018, uso y venta del psicotrópico es legal en dicho estado

La iniciativa forma parte de un plan piloto

Los Angeles, Estados Unidos. AFP - Más de 85.000 condenas menores relacionadas con la marihuana, algunas de las cuales son de hace 60 años, se eliminarán automáticamente de los registros penales a través de un "programa piloto" lanzado en California, donde su uso y venta con fines recreativos fue legalizado en 2018.

Esta medida "va a ser un merecido alivio para las personas de color que han sufrido desproporcionadamente las injustas consecuencias de las leyes de nuestra nación" en la materia, dijo el jueves en un comunicado Jackie Lacey, fiscal del condado de Los Ángeles, donde serán borradas unas 66.000 condenas.

Los expertos creen que el consumo y la venta de marihuana conciernen en las mismas proporciones a todos los orígenes étnicos y culturales. Sin embargo, un estudio de 2016 encontró que los estadounidenses negros, que representan solo el 6% de la población de California, constituyen casi el 25% de los reclusos encarcelados exclusivamente por infracciones o delitos relacionados con el cannabis.

De las aproximadamente 53.000 personas en total afectadas por la medida de borrado en el condado de Los Ángeles, el 32% son negras, el 45% latinoamericanas y el 20% blancas, según la fiscalía.

Estas condenas, algunas de las cuales datan de 1961, a menudo obstaculizan el empleo o la búsqueda de vivienda.

La ley californiana que legalizó el uso y la venta de cannabis con fines recreativos también preveía la posibilidad de que las personas condenadas por delitos que dejaran de existir (posesión, venta o cultivo de pequeñas cantidades de marihuana, etc.) solicitaran a un juez que los elimine de sus registros penales.

Pero el proceso tenía que ser iniciado por los propios condenados, era arduo y costoso y, en consecuencia, solo el 3% de quienes eran elegibles lo solicitaron.

En vista de ello, una ONG llamada Code for America, que ayuda a las autoridades estadounidenses a adecuarse a la "era digital", se asoció con varios condados de California para ofrecerles un algoritmo capaz de identificar automáticamente los casos elegibles.

"Esta tecnología puede analizar la elegibilidad de miles de condenas en unos pocos segundos, lo que libera a los equipos del fiscal de examinar los casos uno por uno en los archivos penales", celebró la oficina de Lacey.

"Es una clara demostración de que el borrado automático a gran escala es factible y puede ayudar a reparar las injusticias", dijo por su parte Evonne Silva, encargado de asuntos legales de Code for America.

               

PERIODISTA: Redacción AFP

CRÉDITOS: Foto AFP, imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Jueves 13 Febrero, 2020

HORA: 07:06 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA