Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Molestia por diferencias en regla fiscal

PLN y PUSC reclaman posición del ministro de Hacienda

Las bancadas del PLN y el PUSC mostraron su molestia hacia la posición del titular de Hacienda

Las fracciones de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionaron molestas ante la posición del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en relación con la interpretación que este hace sobre la aplicación de la regla fiscal.

Existe una diferencia entre el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República sobre la aplicación de la regla fiscal que se aprobó en la Ley No.9635, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La duda es si la regla fiscal se debe aplicar en el presupuesto ejecutado (liquidación) o en el presupuesto inicial o presupuestado. 

El ente contralor y las bancadas del PLN y el PUSC creen que se debe aplicar en el presupuesto liquidado, ya que lo contrario ha servido para “dejar colchones” en los presupuestos que el ente contralor ha señalado, pero Chaves reconoció que él tiene otra interpretación.

“Mi opinión es que eso no debe ser. Desde un punto de vista de política económica del país eso significaría hacer el presupuesto de la República procíclico, eliminar los incentivos para reducir el gasto dentro de un año dentro del monto aprobado por la Asamblea durante un año particular”, explicó. 

 

CONFERENCIA

 

Minutos después de las 6 p.m. estas fracciones realizaron una conferencia de prensa para evidenciar su molestia sobre las preguntas que el jerarca no quiso responder, por ejemplo en materia de empleo o en las medidas estructurales para bajar el precio de la electricidad.

“No hay confianza en lo que el Poder Ejecutivo vaya a hacer ni en lo dicho por el ministro de Hacienda, que evadió las preguntas más importantes sobre la generación de empleo, tema de transferencias y reformas estructurales”, indicó el socialcristiano Pedro Muñoz.

La jefa de fracción del PLN, Silvia Hernández, recordó que en el caso de la interpretación de la regla fiscal ella impulsa un proyecto de ley para aclarar esa divergencia. 

“De forma general vemos una limitación en muchas de las medidas presentadas y la forma contundente de abordar el déficit y el desempleo del país”, agregó.

No obstante, su molestia y la inseguridad sobre las palabras del jerarca no suponen que no apoyarán los proyectos que Hacienda propone, pero sí aseguraron que los revisarán con lupa.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA