Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nogui Acosta a puestazo en Banco Nacional

Ex viceministro demandó entidad en 2012

Nogui Acosta Jaén, ex viceministro de Hacienda

Nogui Acosta Jaén, ex viceministro de Ingresos, fue nombrado como asesor de la Oficina de Proyectos Legales de la Dirección Jurídica del Banco Nacional, confirmó a DIARIO EXTRA la entidad financiera.

Su nombramiento ocurre a pesar de que Acosta se vio obligado a renunciar a finales de setiembre del año anterior, luego de que este rotativo diera a conocer que la sociedad anónima HG Bambora, de la que el entonces viceministro figuraba como tesorero, adeudaba ¢25 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Dirección General de Tributación Directa (DGT).

La deuda la presentaba un bar restaurante que se ubica frente al mar en Tamarindo, Guanacaste, negocio familiar de la familia del exjerarca.

Su renuncia se hizo efectiva el 15 de octubre del 2019.

La información sobre el nombramiento de Acosta en el puesto de confianza, la confirmó Francisco Gamboa Soto, director de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.

Gamboa aseguró que en el nombramiento pesó la experiencia política y atestados de Acosta. No entró a valorar la situación que ocurrió en el gobierno el año anterior.

“La experiencia, la trayectoria y el conocimiento de don Nogui fueron los factores que el banco tomó en cuenta para hacer dicho nombramiento”, aseveró Gamboa.

En específico sobre la situación en la que se vio envuelta Acosta en Hacienda con sus obligaciones fiscales añadió: “Repito, lo que pesó fue su trayectoria en los asuntos propios para los cuales el banco lo está contratando. La salida de él (de Hacienda) es un tema que no voy a entrar a calificar, ni sus razones, ni el contexto de esa salida, puedo hablar por el contexto de su incorporación al banco”.

Otro tema que llama la atención es que Acosta fue contratado por el Banco Nacional a pesar de que en el pasado demandó al banco público, al parecer por una diferencia con la Corredora de Seguros de la institución.

El Diario del Pueblo intentó conversar con Acosta, pero no respondió las llamadas realizadas a los teléfonos registrados a su nombre.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA