Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos se oponen a jornada 4x3

Por afectación a la salud y no pago de horas extra

Mario Rojas Vílchez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, explicó por qué se oponen al proyecto. (Foto cortesía)

Las organizaciones sindicales se oponen a un proyecto de ley que establece la oportunidad para que los trabajadores laboren 4 días y descansen 3 en jornadas de 12 horas diarias.

La iniciativa que se discute en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso recibió este martes en audiencia a Mario Rojas Vílchez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, quien solicitó el archivo del proyecto al calificarlo como una amenaza a la protección de los trabajados, por resultar contrario a normativa nacional e internacional y exponer a los patronos a delitos penales.

Rojas insistió a las diputadas de la comisión presentes que es necesario conocer un análisis técnico de profesionales en salud ocupacional para demostrar lo nocivo que serían estas jornadas para los trabajadores.

Además, insistió que el proyecto desconoce los principios del equilibrio entre descanso y vida familiar.

“No se refiere a los desplazamientos de los tiempos de trabajo, desde que la persona sale a su casa y hasta su lugar de labores y no toma en cuenta las presas que obligan a los trabajadores a madrugar cada día más. Restringe el tiempo libre y familiar, impide tiempo para el estudio y descanso y la participación en actividades públicas o ciudadanas”, señaló Rojas.

El otro argumento de peso para oponerse al proyecto según este grupo sindical, son las horas extra que se dejarían de pagar.

Pusieron como ejemplo que en el caso de la jornada diurna (8 horas) se pasaría de 2.240 horas al año a 2.800 y se dejaría de pagar 560 horas al año, 11.6 semanas de trabajo semana.

En la jornada mixta (7 horas) se pasaría de 1.960 horas al año a 2.580 y se dejarían de pagar 620 horas extra.

Y en la jornada nocturna (6 horas) se pasaría de 1.680 horas al año a 2.856 y se dejaría de pagar 1.176 horas extra. 

 

CONTRADICCIÓN

 

Este sindicato aduce también que este cambio en la jornada laboral afectaría en especial a la mujer trabajadora, ya que entiende que es la única persona encargada del cuido de los niños en el hogar. 

Fue la liberacionista Silvia Hernández, una de las propulsoras de la ley, quien le hizo ver a Rojas la contradicción en que estaba cayendo. 

La verdiblanca le recordó que en el caso del cuido de los niños no es un tema exclusivo de la mujer, sino un asunto compartido y que más bien tener esos tres días libres deberían propiciar esos espacios de tiempo de descanso y compartir con la familia 

Corrigió al representante sindical ya que este habló sobre aumento de jornadas, cuando la iniciativa lo que hace es una acumulación bajo la misma cantidad de horas.

Por último, calificó como una contradicción cuando argumentan que se oponen por las afectaciones a la salud y del tiempo de traslado, pero que todo eso quedaría subsanado siempre y cuando se paguen las horas extra.

Hernández recordó que el acogerse a este tipo de jornada laboral sería de forma voluntaria y que ya organizaciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros y la Defensoría de los Habitantes se han manifestado a favor de la propuesta.

La comisión aprobó una moción de audiencia para llamar a voceros de la Uccaep y de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA