Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Neumonía de Wuhan supera al SRAS en número de infectados

Aerolíneas y tiendas deciden cerrar operaciones en China como prevención

En Italia rotulaciones de este tipo alertan hasta en chino que las mascarrillas quirúrgicas estaban agotadas

Wuhan, China. AFP - Varias compañías aéreas suspendieron este miércoles sus vuelos hacia China continental, donde la epidemia del nuevo coronavirus ya provocó más de 130 muertos y casi 6.000 afectados, superando la cifra de enfermos por SRAS hace casi 20 años.

Este miércoles, centenares de japoneses y estadounidenses fueron evacuados desde Wuhan (centro de China), donde en diciembre apareció el virus.

Las autoridades sanitarias anunciaron otras 26 muertes, lo que lleva el balance total a 132 fallecidos y 5.974 casos confirmados en China continental (sin contar Hong Kong).

La cifra ya supera el número de infecciones de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS) de 2002-2003, otro coronavirus que contaminó a 5.327 personas en el país. El SRAS dejó 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China continental.

Aparte de China, donde se registran la inmensa mayoría de las infecciones, el coronavirus afecta a unos quince países, a los que se sumó este miércoles Emiratos Árabes Unidos, con cuatro ciudadanos chinos contaminados.

Como medida de precaución, las aerolíneas British Airways y Lufthansa, entre otras, anunciaron que suspendieron todos sus vuelos hacia China continental.

Ukraine International Airlines y Skyup Airlines (Ucrania), Air Austral (isla La Reunión/Francia), Lion Air (Indonesia), y las autoridades de Kazajistán, tomaron medidas similares (incluidos autobuses y trenes).

El Reino Unido, como Estados Unidos y Alemania, desaconsejan a su ciudadanos viajar a China. Londres además anunció que aislará 14 días a quienes lleguen desde Wuhan.


- Evacuaciones -


Japón y Estados Unidos fueron este miércoles los primeros países en repatriar parte de sus ciudadanos atrapados en Wuhan.

Esta ciudad y casi la totalidad de la provincia de Hubei están aisladas del mundo desde el 23 de enero, en un intento de las autoridades de contener la epidemia.

El cordón sanitario afecta a 56 millones de habitantes y varios miles de extranjeros.

Un avión con 200 japoneses aterrizó en Tokio este miércoles. "Ya no podíamos circular libremente (...) El número de enfermos empezó a aumentar rápidamente y daba miedo", dijo al llegar Takeo Aoyama, empleado de la siderúrgica Nippon Steel.

A falta de marco legal, las autoridades japonesas no podrán poner en cuarentena a los repatriados y les pidieron que se queden en casa durante dos semanas.

Un avión enviado por Estados Unidos también salió el miércoles de Wuhan con unas 200 personas a bordo, entre ellas personal de su consulado local.

Casi 600 ciudadanos europeos quieren ser repatriados desde China en el actual contexto, anunció la Comisión Europea, que recomendó a su personal no viajar a ese país.

Dos aviones franceses fletados por la UE repatriarán a unos 350 europeos.

Australia, que también está estudiando una evacuación, podría poner a los repatriados en cuarentena en la Isla de Navidad (Índico), donde normalmente aguardan los solicitantes de asilo.

Wuhan, donde está prohibida la circulación de vehículos no indispensables, lleva días pareciendo una ciudad fantasma. "Es el primer día que salgo desde que empezó el aislamiento, pero no tenía opción, tenía que comprar comida", dijo a la AFP uno de los pocos peatones en las calles.

En el resto del país, donde las vacaciones del Año Nuevo chino se prorrogaron hasta el 2 de febrero, la mayoría de habitantes han abandonado  centros comerciales, cines y restaurantes.


- Consecuencias deportivas y económicas -


Este miércoles fueron suspendidas las pruebas en China del Mundial de esquí alpino, previstas para febrero. Además, la selección femenina china de fútbol fue puesta en cuarentena en un hotel de Brisbane (Australia), donde se disputarán las eliminatorias para los Juegos Olímpicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes el envío a China "lo antes posible" de expertos internacionales, para compartir los conocimientos sobre el virus y dar una "respuesta global".

Científicos del instituto Doherty en Australia lograron replicar en laboratorio al nuevo coronavirus, una etapa crucial para crear una vacuna, lo que tardaría meses.

El coronavirus también tiene consecuencias económicas.

El gigante estadounidense Apple reconoció problemas en su cadena de producción china y el fabricante de automóviles japonés Toyota anunció que prorrogará una semana la suspensión de la producción en sus tres plantas en China hasta el 9 de febrero.

Asimismo, la multinacional de origen sueco Ikea (mobiliario) anunció desde Estocolmo el cierre de la mitad de sus tiendas en el gigante asiático.

PERIODISTA: Leo Ramírez / Sebastien Ricci - AFP

CRÉDITOS: Foto AFP

EMAIL:

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 11:18 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA