Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Emergencia en Chile por lluvias

Piñera decreta estado de emergencia

Santiago. (AFP) - El presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en la región de Atacama, en el norte de Chile, afectada por fuertes lluvias, crecida de ríos y aluviones que dejan 1 muerto y al menos 2 desaparecidos.

En la mañana el balance oficial era de 5 desaparecidos, de los cuales 3 fueron hallados con vida durante la jornada, indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El mandatario se trasladó hasta la región de Atacama, 700 kilómetros al norte de Santiago, donde indicó que firmó el decreto de estado de emergencia con el fin de "disponer de todos los recursos para la ayuda necesaria".

Varias comunas de la zona resultaron afectadas por intensas precipitaciones propias del invierno altiplánico, periodo de altas lluvias entre enero y marzo en la zona cordillerana que alberga enormes yacimientos de cobre.

El decreto "permite agilizar la entrega de recursos para las cinco comunas afectadas", agregó Piñera en declaraciones al canal público de noticias 24 horas.

Las lluvias provocaron la crecida de varios ríos, principalmente en El Salado, en la comuna de Chañaral, que causó aluviones que afectaron algunas poblaciones rurales que debieron ser evacuadas.  Producto de esta emergencia se confirmó la muerte de un hombre de 76 años, informó el mandatario.

Las autoridades desplegaron a la policía y equipos de emergencia ante el anuncio de nuevas precipitaciones en las regiones de Atacama, Antofagasta, Tarapacá, Arica y Parinacota, lo cual también obligó al cierre de pasos fronterizos con Argentina y Bolivia en esta zona desértica.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA