Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Queremos dignificar a los coronadeños”

José Barrientos Araya, candidato a alcalde por Partido Auténtico Labrador:

Iary Gómez Quesada, gerente general del Grupo Extra; José Barrientos Araya, candidato a alcalde de Coronado por Partido Auténtico Labrador, junto a Krissia Montoya Calderón, candidata a vicealcaldesa

Convencido de que los coroñadeños deben ser dignificados con un cantón seguro y generador de puestos de trabajo, José Barrientos Araya, candidato a alcalde por el Partido Auténtico Labrador, se entrevistó con Iary Gómez Quesada, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández Chavarría, directora del DIARIO EXTRA.
A sus 29 años asegura quiere trabajar duro para que su natal Coronado aproveche todo el potencial que tiene.

¿Qué nos cuenta sobre usted?
-Soy funcionario municipal actualmente. Trabajé 3 años en el catastro de la municipalidad, actualmente tengo 6 años aproximadamente de ser el jefe de la Plataforma de Servicios. Dentro de mis 9 años de gestión, estuve 5 años ad honorem en la Comisión Municipal de Emergencias, también ejecutando, presupuestado y elaborando licitaciones para ejecución de proyectos. Estas dos labores se realizaron con la anterior administración y poco más de dos años con la actual. Dejé de realizar estas labores ya que eran asignadas por la alcaldía y desde hace dos años no se me ha solicitado seguir colaborando.
¿Cuáles son sus atestados?
- Soy técnico medio en Construcción Civil. Ingeniero Civil en formación. Tengo título en Sistema de Comando de Incidentes para la atención de emergencias. Participé en la elaboración del Plan Estratégico Municipal, en el curso de valoración de bienes inmuebles impartido por el Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda.
Desde la parte personal qué puede comentarnos…
- Soy muy apegado a la familia, me encanta el fútbol, creo mucho en Dios y Él y mi familia son el eje mi eje fundamental para luchar y seguir adelante. Me gusta mucho servir a la comunidad.
¿Por qué el lema es dignificar a los coronadeños?
-El lema dignificar a los coronadeños lleva varios puntos o ejes, no se puede tener ciudadanos dignos si se sienten inseguros, no hay dignidad sin acceso a fuentes de empleo y a educación, acceso a una vivienda digna, no se puede tener una dignificación del ciudadano si no tiene un buen acceso a su hogar, no hay dignidad si no hay donde recrearse, por ello el lema de la dignificación del ciudadano es un conjunto de necesidades para que una persona recupere su dignificación.
Precisamente… ¿Cómo está el tema de la inseguridad en el cantón?
-Al igual que en todo el país lamentablemente ha venido en aumento. Es un tema de interés nacional pero las municipalidades tenemos potestades gubernamentales de implementar mejores condiciones para reducir estos índices, en Coronado los mapas de calor del Poder Judicial muestran un alza en los últimos tiempos con muy pocas buenas noticias a favor. Por ende, aunque es un tema nacional, la municipalidad tiene potestad de reducir o minimizar esta con tecnología de monitoreo y Policía Municipal debidamente capacitada.
¿Qué proponen sobre la Policía Municipal?
- La Policía Municipal debe incrementar el número de oficiales, pero antes de incrementar la cantidad debe de realizarse un reglamento que establezca, impulse que la Policía Municipal tenga capacitación continua tanto física, técnica y cognoscitivamente, además deben tener las herramientas y tecnología necesarias para una respuesta eficaz. Para ello deben tenerse sistemas de monitoreo de alta tecnología, que permitan identificar las variaciones en los índices de delincuencia. Debe aprovecharse toda la tecnología que existe, pero desdichadamente la Municipalidad de Coronado a pesar de estar dentro del área municipal se encuentra muy rezagada en temas tecnológicos. El aprovechar esto colabora con un cantón más seguro.
¿Cómo se financiaría la nueva policía?
- El artículo 64 del Código Municipal es claro que la policía es un servicio municipal y no un gasto general de la administración, por ende deben de realizarse las acciones presupuestarias para sufragar este servicio, por ello es importante revisar y actualizar los métodos de cobro de otros servicios que hoy en día brinda la municipalidad, pero que sus métodos de cobro son obsoletos y afectan el bolsillo del coronadeño, ya que no se encuentran debidamente inventariados, las fórmulas de cálculo no son las idóneas datan de hace más de 30 años, en varios casos se brindan servicios que no se cobran, por lo tanto al aplicar estas mejoras automáticamente la implementación de la policía no debe generar una carga elevada en la prestación de este servicio. Además, en el año 2014 aproximadamente fue aprobado por el Concejo Municipal que el ingreso del 70% de los ingresos por licencia de licores se destinara a seguridad ciudadana, lo cual al día de hoy no se ha realizado, no se han dividido y aplicado esos contenidos presupuestarios.
¿Qué proponen en cuanto a las cámaras?
-Con lo que anteriormente mencionaba existe un acuerdo ya de Concejo que indica cuanto debe destinarse al tema de seguridad ciudadana, por ende las cámaras deben ser una herramienta fundamental y en todos los sitios del cantón. Estas cámaras deben concentrase en un centro de monitoreo, pero no solo debe concentrarse en el video, debe aprovecharse que ya existen tecnologías que se conectan a estas cámaras y permite la comunicación, esta es una herramienta excelente que permite aún más la reducción de delitos.
¿Cuáles son los delitos más comunes en Coronado?
-Asalto y hurto son los más comunes, según las estadísticas del Poder Judicial.
¿Cómo está el tema de los homicidios?
-Del 2016 al 2019, de acuerdo con dichas cifras, se reportan 27 homicidios.
¿Cómo está el tema de la indigencia?
-El tema de los habitantes de la calle ha crecido, lo cual genera una problemática por temas de consumo de alcohol o drogas en algunos casos, no todos los habitantes de la calle son consumidores, la dormida y alimentación de estas personas es otro tema que afecta, para ello la Municipalidad con grupos ya existentes en Coronado debemos tomar acciones para mejorar la condición de vida de esas personas.
¿Qué proponen para solucionar ese problema?
-Como le indicaba ya existen grupos que realizan acciones, pero la Municipalidad debe ser más participativa en estos temas porque el problema no es cada 2 o 3 meses es diario. La comunicación y acción con la ciudadanía puede darnos una mejoría en este tema, normalmente estos casos son solo tratados con bañar, alimentar o revisiones cada cierto tiempo a estas personas, y lo que se hace es hacer una pausa en la vida de habitante de calle, se necesitan acciones con profesionales en psicología, coordinación con IAFA, para implantar los programas en los casos de los que son adictos, el tema dormitorio, seguimiento, estadísticas, y acercamiento con las familias debe ser una prioridad para minimizar la cantidad de habitantes de calle.
¿Qué proponen para reactivar la economía del cantón?
-Si bien es cierto la Municipalidad no es la responsable directa de dar empleo, sí es cómplice del desempleo. Lo engorroso de los trámites, los tiempos de respuesta, la no actualización del plan regulador por más de 22 años, estas situaciones provocan poca acción de inversión en los comerciantes, emprendedores u otros, por ello no existe suficientes fuentes de empleo lo que genera o provoca poca actividad económica y genera desempleo y mayor afectación social. El cantón también posee riquezas ecológicas, gastronómicas, arquitectónicas, lo cual puede potencializarse como turismo, sin embargo, al haber inseguridad, infraestructura en malas condiciones no atrae turismo, el cual colabora en la activación económica de un cantón, por ello la dignificación del ciudadano se toma como lema porque este va enlazado con la mayoría de las necesidades de los coronadeños.
¿Cómo está Coronado en cuanto a gestión municipal?
- Es alarmante que sigamos sin superar la nota mínima y si revisamos más a fondo, nos daremos cuenta de que los subíndices de la gestión municipal marcan un 0% de calificación en muchos casos, como el tema de presupuesto participativo. No existe seguridad jurídica para la ciudadanía y no se proyecta ni se presupuesta según las necesidades de cada comunidad. No puede ser posible que ni siquiera se definan recursos por los concejos de distrito, es una responsabilidad de la administración municipal tomar en cuenta a la ciudadanía. Debe irse a las diferentes comunidades y tomar nota en la elaboración y ejecución de presupuesto, así como la reglamentación de esto, algo tan sencillo como eso mejora una calificación de 0% en presupuesto participativo. Esto evidencia que es solo querer hacer las cosas.
Coronado es un lugar muy agrícola, ¿qué planes tienen en cuanto a este sector?
-El sector agrícola sigue siendo una fuente de subsistencia para el cantón, pero lamentablemente no hay acompañamiento ni por parte del municipio ni del MAG. La Municipalidad puede asesorar en varios temas como recomendar a las fincas la implementación de la Plataforma de Valores agropecuaria del ONT para reducir los costos en impuestos. Esto ya es una ayuda o una carga menos al bolsillo. También está el tema de la disminución en ciertos agroquímicos contaminantes, ya que es importante para el ambiente, el control y asesoría a estos productores genera beneficios económicos y ambientales. Otro tema es que la promoción y venta de los productos debe ser agresiva para mejorar la comercialización e ingreso de las familias que se ven beneficiadas.
¿Cómo califican la gestión de las actuales autoridades?
-Nefasta, no hay justificación ni excusas para que una persona haya estado casi doce años en el poder y aún no supera notas de la Contraloría. Tampoco actualizó un plan regulador que debe de ser revisado cada 4 años. Todo esto provoca que no se puedan desarrollar proyectos de vivienda, inversión, que generen crecimiento económico.
¿Cómo ha sido laborar con su propio contrincante?
-No es fácil tomar la decisión de ser adversario de su jefatura. Tuve que pensarlo mucho y claro está que él no va a estar contento con el hecho de que un subalterno que le trabajó ad honorem en algunos temas comunales sea su adversario, pero si quiero ver un cambio en Coronado debo ser valiente y enfrentarme a lo que sea.
¿Cómo se financia el partido cantonal?
-Me atrevería a decir que somos el único en el país que tuvo derecho a deuda política y por principios este no la cobra, es importante recordar que la deuda política sale del bolsillo de cada costarricense y nuestra agrupación ha preferido no recargar esto a la ciudadanía, por ello no se verán muchas banderas o vallas.
¿Cómo les ha llegado a los vecinos?
-Le hemos entrado al tema de las redes sociales. También hemos ido puerta a puerta, para acercarnos a los coronadeños. Es importante destacar que el partido ya lleva 16 años de haberse creado por lo tanto ya no es tan desconocido. En sus primeros años solo postuló regidores, en las elecciones pasadas fue la primera vez que se postuló un candidato a la alcaldía y se alcanzó el segundo lugar.
¿Cuántos habitantes tiene el cantón y cuántos podrán votar?
-Según los datos del INEC la protección de población ronda entre los 71.000 y 73.000 habitantes, de los cuales unos 19.000 no son votantes.
¿Cómo es el abstencionismo?
- El abstencionismo en las elecciones municipales, lamentablemente estuvo cerca de llegar al 70 % en el cantón de Vázquez de Coronado. Provocando que solamente unas 15 mil personas votaran donde poco más de la tercera parte eligió al alcalde para el período actual, lo cual muestra un descontento de la población y prefiere no salir a votar porque ya no cree.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA