Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva polémica por celular de Juan Carlos Bolaños

Pagarán millones por abrir otro teléfono, según Paola Mora

  • Paola Mora, expresidenta del BCR, asegura que el teléfono con que se hizo el estudio de llamadas no es el mismo que el decomisado

  • Copia de la nota donde Mora pide que la Contraloría aclare si el Poder Judicial debe hacer un concurso público para contratar a la empresa que abrirá el celular

Una de las cuestiones que más han costado en el caso del cemento chino es acceder a la información del teléfono del empresario Juan Carlos Bolaños. Hasta se buscó a una empresa extranjera para que hiciera el intento. 

Sin embargo, una nueva polémica surge en torno al tema y es que Paola Mora, expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR), pone en tela de duda que el aparato en manos de las autoridades judiciales sea el mismo al que se le aplicaron los estudios de llamadas. 

La información surge en momentos en que la fiscala general Emilia Navas ha dicho que prevé concluir el análisis de las pruebas de este caso en ocho meses. 

Este medio tuvo acceso a un documento enviado por Mora a la contralora general Marta Acosta con fecha de recibido el 21 de enero de 2020. 

En este indica que “los IMEI de ambos teléfonos (el decomisado y al que hace referencia al estudio de llamadas) no coinciden en lo absoluto. No es el mismo celular”, indicó Mora. 

Agrega que “dicho de una manera más clara, el teléfono decomisado por el Ministerio Público en el allanamiento de fecha 3 de noviembre del año 2017 a las 7:30 a.m., en casa de habitación de Juan Carlos Bolaños, en Santa Eulalia de Atenas, finca La Lía, no es el teléfono celular 8352-6191, el cual supuestamente utilizaba el señor Bolaños Rojas para comunicarse con las personas, según sostiene el Ministerio Público”. 

La misiva de Mora obedece a que según sus palabras “se procederá por orden del Ministerio Público a abrir un celular decomisado al señor Bolaños Rojas, que no tiene relación alguna con el informe de llamadas realizado por el OIJ, ni con el número 8352-6191”. 

 

¿SE DEBE CUMPLIR LEY DE CONTRATACIÓN?

 

El argumento de Mora es que se podría incurrir en un gasto de recursos públicos para abrir un celular que no tiene interés para la causa. 

La expresidenta del BCR asegura que Bolaños alertó de dicha inconsistencia en sus audiencias de medidas cautelares. 

Mora, quien es abogada, cuestiona que la empresa Cellebrite vaya a facilitar un software para la apertura del teléfono, a pesar de que no existe un expediente administrativo para la contratación de dicha empresa ni partida presupuestaria. 

La solicitud concreta a la contralora es que aclare si Poder Judicial (Ministerio Público y Organismo de Investigación Judicial) deben tener un expediente público donde se encuentren todos los datos completos del software con los antecedentes, atestados, costo, referencias, representante país y mecanismo de contratación de la empresa Cellebrite. 

Según Mora, la Fiscalía le respondió que no existe dicho expediente administrativo de la contratación. 

La expresidenta del BCR también quiere saber si hay excepciones para los entes judiciales de cumplir los requisitos que exige la Ley de Contratación Administrativa, incluyendo un estudio de mercado de potenciales oferentes y una valoración presupuestaria. 

 

¿QUIÉN PAGARÁ LOS $2,5 MILLONES?

 

Otro de los puntos de Mora es que el software, según dijo, ha sido cuestionado por alterar la información que se extrae de los iPhone y por ende no existen antecedentes de que esa pericia haya sido utilizada en alguna sentencia judicial para condenar a nadie. 

“Quien realice la parte de compras para el Poder Judicial debe ver la razonabilidad de precios y ver qué empresas brindan el servicio”, añadió Mora. 

Como lo dio a conocer DIARIO EXTRA, el Juzgado Penal avaló que la empresa israelí Cellebrite venga al país a colaborar en la investigación que se sigue en el caso que involucra al empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños y al Banco de Costa Rica. 

Se investiga presunto tráfico de influencias y otros delitos luego de que el BCR aprobara un crédito por $20 millones a Bolaños para la importación de cemento chino. 

Los abogados de Bolaños han dicho que el costo por desbloquear el teléfono ronda los $2,5 millones. 

Por medio de la prensa ha trascendido que se dieron llamadas entre Bolaños, Mora y otros actores del caso como Mario Barrenechea, exgerente del banco, y exaltos funcionarios de Casa Presidencial.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA